Las últimas disputas políticas, como los vetos presidenciales a la movilidad jubilatoria y el financiamiento universitario aprobados por el Congreso, parecen haber erosionado la figura de Javier Milei, cuya imagen positiva cayó por primera vez por debajo del 40%, según resultados de una nueva encuesta.
Sin embargo, el informe realizado por Circuitos durante la cuarta semana de octubre en siete conglomerados urbanos, arrojó algunos datos esperanzadores para el mandatario libertario, a quien pese al ajuste y su estilo belicoso cada vez más argentinos señalan como el indicado para liderar una nueva etapa política en el país.
En lo que refiere a la imagen presidencial, solamente un 39,5% de los encuestados señaló que es buena, un indicador que viene en caída libre desde junio y que, en comparación al mes anterior, presentó una reducción del 1%.
Pero, en simultáneo, también cayó la imagen negativa del presidente. Mientras en septiembre un 46,3% tenía una mala imagen del líder libertario, ese indicador ahora se ubica en el 45,6%.
Además, y ante la consulta sobre cuánta confianza se le tiene a Javier Milei para encabezar una nueva etapa de cambio, los encuestados que respondieron tener "mucha confianza" crecieron 8 puntos en comparación al último informe de septiembre, mientras que los que tenían poca confianza pasaron de un 22,7% a tan solo un 12,4% en octubre.
Sobre las distintas medidas que viene llevando adelante el oficialismo, se percibe un renovado respaldo por parte de la sociedad, señala Circuitos.
Un 43,9% de los encuestados está de acuerdo con el programa económico, una cifra más de un 5% superior a lo que se había registrado en septiembre.
En tanto, quienes no están para nada de acuerdo con el rumbo del país bajaron de un 50,8% a un 45,7%, en lo que parece haber sido un mes con saldo positivo para el Gobierno.
Respecto a lo que sucederá en los próximos meses, creció la sensación de optimismo y esperanza, mientras que disminuyeron el enojo, la preocupación y la incertidumbre.
Del total de los 1198 encuestados, un 31,1% votó a Javier Milei en el balotaje de noviembre de 2023. De ese grupo, y tras diez meses de gestión, solo un 58,5% volvería a optar por el libertario ante unos nuevos comicios.
En cambio, un 12,5% descarta volver a elegirlo y un 28,9% mantiene su postura en duda.
En ese apartado los peores números son para Patricia Bullrich: del total de sus votantes encuestados, un 42,1% no volvería a confiar en ella al momento de ingresar al cuarto oscuro, y solo un 35,8% sí lo haría.
Al ser consultados sobre lo que sucederá en las elecciones de medio término del año entrante, los encuestados ubicaron al Frente de Todos como el partido favorito para encabezar los resultados.
Pero una alianza entre La Libertad Avanza, el PRO y parte del radicalismo, un escenario que no parece descabellado teniendo en cuenta lo que viene sucediendo en el Congreso, se impondría y le daría al oficialismo la posibilidad de fortalecer su presencia legislativa.