Avangrid, filial de Iberdrola en Estados Unidos, ha finalizado la instalación de los módulos solares en su proyecto «Camino solar», en California. La compañía ha instalado en torno a 105.000 módulos solares en los últimos cuatro meses. «Este es un gran avance en nuestro primer proyecto de energía solar en California, y me complace ver que avanzamos hacia la siguiente fase de construcción», ha señalado Pedro Azagra, CEO de Avangrid. «Proyectos como este son importantes motores económicos en sus comunidades locales, ya que generan empleo e ingresos a través de los impuestos que de otro modo no existirían. Por supuesto, este proyecto se suma a nuestra creciente flota de proyectos de energía renovable, que son clave para combatir el cambio climático y acelerar la transición energética».
«Camino solar» tendrá una capacidad de 57 MW y se espera que genere la misma cantidad de energía que consumen aproximadamente 14.000 hogares de EE UU. La construcción ha creado alrededor de 100 empleos, casi todos ellos cubiertos localmente. Se espera que el proyecto genere cerca de 14,3 millones euros en impuestos estatales y locales durante su vida útil.
Aunque la instalación de módulos ha finalizado, Avangrid continúa trabajando en otras partes del proyecto. La planta se está construyendo junto al parque eólico Manzana, de 189 MW, también de Avangrid, que fue construido en 2012. El proyecto está ubicado en una combinación de terrenos privados y más de 81 hectáreas de tierras públicas. Una vez completada la construcción, «Camino solar» se convertirá en el décimo proyecto solar de Avangrid y el primero en California.
Una vez completada la construcción, Camino se convertirá en el décimo proyecto solar de Avangrid y el primero en California. La compañía tiene otros seis proyectos de energía eólica en California, que abarcan desde el condado de San Diego hasta el Área de la Bahía, que tienen una capacidad operativa combinada de más de 500 MW. Estos parques eólicos han generado un total de 84 millones de euros (88 de dólares) en impuestos hasta finales del pasado año, lo que ha supuesto un respaldo a variedad de servicios públicos locales. La compañía tiene más de 9 GW de capacidad instalada en su flota de proyectos repartidos en casi la mitad de los Estados Unidos.
Avangrid emplea a aproximadamente 8.000 personas y ha sido reconocida por JUST Capital como una de las JUST 100 —una clasificación de las mejores empresas ciudadanas de EE.UU.— en 2024, por cuarto año consecutivo. En 2024, Avangrid ocupó el primer lugar entre las empresas de servicios públicos y el puesto 12 en la clasificación general. La empresa respalda los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y ha sido nombrada una de las Empresas Más Éticas del Mundo en 2024, por sexto año consecutivo, por el Instituto Ethisphere. Avangrid es miembro del grupo de empresas controladas por Iberdrola,.