El buen rendimiento y el estado de forma de los deportistas de élite no depende solo de su entrenamiento y de los revolucionarios tratamientos a los que se someten. Desde hace unos años, la ciencia de la nutrición ha entrado de lleno en los vestuarios. Atrás quedan los tiempos en que los futbolistas y otros deportistas de élite regaban las victorias con litros de alcohol, tras atiborrarse de pizzas. Ahora, en cambio, mejoran su rendimiento y evitan lesiones gracias a la ortodoxia nutricional.
Los superalimentos son esos extraordinarios alimentos naturales procedentes de raíces, semillas, frutas y algas que contienen una gran concentración de nutrientes esenciales, de fácil asimilación, y de los que nos beneficiamos con apenas tomar unos gramos al día. Son claves tanto en fase de preparación (estado idóneo de músculos o huesos), como en entrenamientos, carreras y recuperación posterior de cualquier deportista de élite. Entre ellos se encuentran las algas, los frutos secos, la quinoa... pero la ciencia ha puesto sobre la mesa un poderoso superalimento que te sorprenderá: ¡Las palomitas de maíz!”.
Cuando pensamos en reste snack lo primero que nos viene a la cabeza es una película, y un montón de sal y grasas saturadas. Pero nada más lejos de la realidad ya que, según la ciencia son un aliado inmejorable para alcanzar cualquier desafío deportivo. La mala fama de las palomitas de maíz como alimento se basa solo en la forma de cocinarlas. En muchas ocasiones estas se cocinan usando aceites de baja calidad como el de palma y el de coco, además de agregarles otras grasas saturadas, colorantes y gran cantidad de sal o azúcar. Este hecho, incrementa de forma notable las calorías vacías y el contenido en sodio y convierte un aperitivo rico y saludable en una comida basura.
Sin embargo, contrariamente a los que siempre hemos pensado, las palomitas de maíz son un alimento muy ‘healthy’ que aporta gran cantidad de nutrientes y fibra que resultan altamente beneficiosos para nuestra salud. Pero lo que hace que las palomitas sean tan buenas aliadas de la práctica deportiva es su alto contenido en hidratos de carbono de liberación lenta, provenientes de un cereal integral como es el grano de maíz. Entre sus nutrientes beneficiosos también se cuentan los polifenoles, que se encuentran en alta concentración en las palomitas y que son los responsables de luchar en contra de la oxidación natural del organismo. Tal es el aporte de polifenoles que nos dan las palomitas de maíz, que supera a la que se concentra en las frutas y en muchos frutos secos, como las nueces.
Aunque parezca increíble, las palomitas son el mejor combustible para la musculatura. Solo basta con cocinarlas en casa en una sartén con unas gotas de aceite de oliva sin añadirles sal o utilizar una palomitera que reviente los granos de maíz con aire caliente..
Según un estudio de la American Chemical Society, la sociedad científica más grande del mundo, as palomitas de maíz contienen en mayor proporción que las frutas y verduras unas sustancias antioxidantes llamadas “polifenoles”.
El Dr. Joe Vinson, pionero en el análisis de los componentes saludables del chocolate, las nueces y otros alimentos comunes, explicó que los polifenoles están más concentrados en las palomitas de maíz, que cuentan con una media aproximada de alrededor de un 4% de agua, mientras que los polifenoles se diluyen en el 90 por ciento de agua que compone muchas frutas y verduras.
Este estudio asegura, además, que los granos de las palomitas de maíz con los tiene mayor concentración de polifenoles y fibra. “Son pepitas de oro nutricionales”, asegura.
Por todos estos argumentos, se concluye que “Las palomitas son el aperitivo perfecto. Es el único snack con un 100% de grano entero, no procesado. Todos los demás granos son procesados y están diluidos con otros ingredientes, y aunque los cereales se denominan “granos enteros”, esto simplemente significa que más del 51% del peso del producto es grano entero. Una porción de palomitas de maíz proporcionará más del 70% de las necesidades diarias de cereales. Una persona normal solo suele recibir media porción de granos enteros al día, y comer palomitas de maíz podría ayudar a llenar ese vacío de una manera más que agradable”.
El nuevo estudio concluye que la cantidad de polifenoles encontrada en las palomitas de maíz era de hasta 300 mg por porción, en comparación con 114 mg para una porción de maíz dulce y 160 mg para todas las frutas por porción. Además, una porción de palomitas de maíz proporcionaría el 13 por ciento de una ingesta promedio de polifenoles al día por persona. Las frutas proporcionan 255 mg al día de polifenoles y las verduras proporcionan 218 mg al día a la dieta promedio.
Los polifenoles tienen poder antioxidante en nuestro organismo y al mismo tiempo, tienen acción vasodilatadora, antiinflamatoria, antitrombótica y antiaterogénica, según señalan algunos estudios.
Asimismo, en algunos casos actúan sobre la flora intestinal y tienen efecto prebiótico. Es decir, constituyen un sustrato para las bacterias beneficiosas del intestino contribuyendo de esta forma, a reforzar ésta barrera de defensas de nuestro cuerpo. También contribuyen a reducir enfermedades cardiovasculares.
Además, el efecto antiinflamatorio de los polifenoles puede contribuir a disminuir el riesgo de sufrir diferentes enfermedades metabólicas y la ciencia ha demostrado son de gran ayuda para mantener un peso sano y una composición corporal adecuada.
Por último son un excelente combustible para el músculo y mejoran el rendimiento de los atletas en calendarios exigentes de competición. Constituyen una solución natural y eficiente a la hora de ayudar a los atletas a mejorar su rendimiento físico, a la vez que equilibra su metabolismo y reduce el estrés oxidativo inducido por el ejercicio.