El cantón de Limón se consolida como un atractivo para el triatlón nacional y será sede de la Copa Regional de Desarrollo 2024, avalada por la World Triathlon, entidad que regula esta disciplina a nivel mundial.
La competencia busca ampliar la experiencia de los países en desarrollo en el ámbito deportivo, creando un entorno competitivo que inspire futuras generaciones de triatletas, un objetivo que la Federación Unida de Triatlón (Feutri) aspira lograr en la provincia caribeña.
Tras una exitosa experiencia en Playa Cieneguita, donde se realizó la eliminatoria de los Juegos Deportivos Nacionales en mayo pasado, la Feutri escogió esta locación para la competencia internacional de 2024.
“Este será el tercer evento en Limón; la gente se ha ido satisfecha con las condiciones en Cieneguita, y sabemos que este lugar tiene el potencial de convertirse en un referente para el triatlón”, comentó Fabián Loaiza, gerente de la Feutri.
Antes de estas iniciativas, el triatlón en la provincia se centraba en la zona de Puerto Viejo. Sin embargo, el Comité Cantonal de Deportes y Recreación, en colaboración con la Municipalidad de Limón, ha facilitado un acercamiento con el cantón central, abriendo nuevas posibilidades para un deporte que requiere alta logística.
Para Reynaldo Parks, de la Oficina de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Limón, la meta es ofrecer entretenimiento sano y promover la práctica deportiva entre los habitantes.
En la eliminatoria de Juegos Nacionales, los triatletas destacaron la seguridad de la zona, el fácil acceso desde San José, y las condiciones ideales para la competencia, como rutas planas para ciclismo y atletismo, así como un circuito en el que el público puede estar cerca.
“Cieneguita tiene dos rompeolas que ayudan a que el mar esté más amigable, lo cual es ideal para el triatlón. Además, es una ruta plana que permite buenos tiempos y cuenta con una infraestructura de playa y bulevar adecuada para el desarrollo de nuestra disciplina”, afirmó Loaiza.
La Feutri espera que Cieneguita se convierta en una sede clásica de sus eventos y, a largo plazo, desea fomentar el entusiasmo por el triatlón en la región.
“Estamos trabajando junto al comité para sembrar la semilla de un equipo en Limón. Ya tenemos algunos prospectos de entrenadores, que son clave en cualquier proyecto de este tipo, y con acceso a piscina podríamos iniciar actividades”, añadió Loaiza.
Además de impulsar el deporte, la Copa Regional de Desarrollo beneficiará a la comunidad limonense con el flujo económico que generará el hospedaje y alimentación de cientos de triatletas nacionales e internacionales.
“La vez pasada, todos se sintieron seguros en un espacio que muchos perciben como de poca seguridad. Lo positivo es que quienes visitan Limón pueden compartir cómo lo vivieron”, destacó Parks.
La primera experiencia en Cieneguita fue calificada como exitosa por la comunidad de triatlón y dejó a Limón bien posicionado como un destino competitivo seguro y adecuado para este deporte.
“Todos se quedaron impresionados; pocos lugares ofrecen tanta seguridad, con un mar protegido por rompeolas, rutas cerradas para evitar tráfico, y un ambiente propicio para el deporte”, señaló Gerardo Romero, director administrativo del Comité Cantonal de Limón.