Zhi Dong ‘N’, un ciudadano chino que es buscado por autoridades de Estados Unidos, fue detenido en la Ciudad de México y se espera que sea extraditado.
La Fiscalía General de la República (FGR), mediante la Fiscalía Especial para Asuntos Internacional, informó que ha obtenido prisión preventiva contra esta persona, a quien se le decretó detención formal con fines de extradición.
Zhi Dong es acusado por asociación delictuosa, distribución internacional de cocaína y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
“A esta persona se le cumplimentó la orden de detención con fines de extradición, por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Dicho individuo es requerido por la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York y la Corte Federal de Distrito Norte de Georgia, en los Estados Unidos de América, por los delitos mencionados,” indica un comunicado de la FGR y otras autoridades.
Según la Fiscalía mexicana, a Zhi Dong se le considera presunto líder de una organización criminal dedicada al narcotráfico y lavado de dinero en los Estados Unidos. Además, es señalado como probable responsable de traficar grandes cantidades de cocaína, fentanilo y metanfetamina de México a EU, para su distribución y envío de las ganancias de venta de la droga a México.
El ciudadano de China fue detenido el 31 de octubre en Lomas de Santa Fe, en la alcaldía Cuajimalpa de la Ciudad de México.
El acusado se encuentra recluido de forma preventiva en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur a la espera de su definitiva extradición a Estados Unidos.
México y Estados Unidos cuentan con un acuerdo de extradición, que fue firmado en 1978, si bien las primeras extradiciones no comenzaron sino hasta 1995 y desde entonces notables criminales aprehendidos en México han sido enviados a Estados Unidos en virtud del acuerdo, como el capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán o su hijo Ovidio Guzmán, alias ‘El Ratón’, más recientemente.
Con información de Quadratín y EFE.