Washington. Funcionarios de inteligencia estadounidenses acusaron a Rusia de difundir un video falso de un inmigrante haitiano que afirma haber votado varias veces. Esta situación se suma a una serie de campañas de desinformación en los días previos a las elecciones del 5 de noviembre.
Estados Unidos se encuentra en alerta máxima ante la posible manipulación de actores alineados con el Kremlin durante la recta final de una carrera polarizada entre el candidato republicano Donald Trump y la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.
Donald Trump y Kamala Harris ponen foco en latinos y migración
El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, máxima autoridad electoral del estado, afirmó que el video en cuestión, donde un inmigrante haitiano declara haber votado por Harris, representa un claro ejemplo de “desinformación dirigida”. En la grabación de 20 segundos, un hombre pronuncia en un tono robótico: “Somos de Haití. Vinimos a Estados Unidos hace seis meses y ya tenemos nuestra ciudadanía; votaremos por Kamala Harris”.
Raffensperger indicó que el video, “obviamente falso”, probablemente es una producción de “granjas de trolls rusas”. Los funcionarios de inteligencia estadounidenses apuntaron directamente a “influencers rusos” como responsables de la difusión del material.
En una declaración conjunta, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, el FBI y la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad manifestaron que esta acción forma parte de un esfuerzo más amplio de Moscú para sembrar dudas sobre la integridad de las elecciones estadounidenses y aumentar las divisiones sociales.
URGENT BREAKING: The FBI and National Intelligence Agencies have just confirmed that this video which was shared by MAGA voters on X claiming that Haitians are voting in Georgia, was produced by the Russians.
— Brian Krassenstein (@krassenstein) November 1, 2024
Here is their FULL Statement:
The IC assesses that Russian influence… pic.twitter.com/H2BMyf8gSe
Investigadores de desinformación resaltaron una estrategia multifacética para generar caos e influir en los votantes antes de las elecciones: desde cuentas de bots prorrusos en la plataforma X hasta sitios pro-Kremlin disfrazados de medios de “noticias”. Darren Linvill, experto en desinformación de la Universidad de Clemson, indicó que el último video lleva la marca de la red de propaganda rusa Storm-1516, un grupo que ha estudiado detenidamente.
“Es relevante destacar que también recurren a probables actores de África occidental, frecuentemente reclutados en la zona de San Petersburgo”, declaró a esta agencia. Los investigadores sostienen que Storm-1516 produjo previamente videos falsos para desacreditar la campaña de Harris, incluyendo una acusación infundada de agresión sexual contra su compañero de fórmula Tim Walz.
La semana pasada, el grupo fue relacionado con un video viral que mostraba erróneamente la destrucción de boletas por correo para Trump en el estado bisagra de Pensilvania. El Centro de Análisis de Amenazas de Microsoft advirtió que agentes rusos intensifican sus esfuerzos para difundir videos conspirativos que buscan desprestigiar la campaña de Harris.
Elecciones de Estados Unidos: Conozca las principales propuestas de Donald Trump y Kamala Harris
Otros intentos de sembrar desinformación incluyen cientos de sitios pro-Kremlin que se hacen pasar por medios de “noticias” estadounidenses, alimentando narrativas electorales polarizadas o falsas.
En setiembre, el Departamento de Justicia acusó a dos empleados del medio de noticias RT, financiado por el Estado ruso, de canalizar unos 10 millones de dólares a través de una red de empresas fantasma hacia personas influyentes de las redes sociales estadounidenses, quienes son destacados animadores en línea de Trump.
Influencers conservadores como Benny Johnson y Tim Pool, que cuentan con un gran número de seguidores en las plataformas tecnológicas, reconocieron su participación en el plan, aunque negaron tener conocimiento sobre la fuente de financiación.
El American Sunlight Project, un grupo de investigación sobre desinformación con sede en Washington, reportó que cientos de cuentas de bots aparentemente prorrusos en la red X impulsan información errónea sobre las elecciones, amplificando narrativas falsas sobre Harris. El grupo denominó a estas cuentas “agentes durmientes” por haber evadido la detección durante años.