Un tribunal federal estadounidense devolvió el viernes a la justicia estatal de Pensilvania la demanda que busca detener las donaciones por un millón de dólares que el multimillonario Elon Musk usa para recompensar a votantes registrados en estados clave.
El jefe de SpaceX, Tesla y X (antes Twitter) inauguró este incentivo el 19 de octubre al entregar un primer cheque a un votante de Pensilvania, luego de involucrarse en la carrera electoral del candidato republicano Donald Trump.
Larry Krasner, fiscal de Filadelfia, la principal ciudad de Pensilvania, demandó ante la justicia la iniciativa de Musk, y exigió la suspensión de estas donaciones al calificarlas de "esquema ilegal de lotería".
El viernes, un votante de Michigan (norte) recibió el cheque número catorce de este incentivo, según informó America PAC, la organización política con la que Musk hace campaña para Donald Trump.
El miércoles en la noche, la víspera de una audiencia ante un tribunal de Filadelfia, los abogados de Musk pidieron que el expediente fuera transmitido a la justicia federal con el argumento de que los hechos denunciados son sobre normas electorales federales.
Tras examinar los argumentos de ambas partes, un juez federal de Filadeldia dio la razón a la fiscalía y reenvió el caso a la justicia estatal.
Para participar en la rifa por el millón de dólares, los votantes deben estar registrados en alguno de los siete estados clave donde se juega la suerte de las presidenciales del 5 de noviembre, y además firmar una petición a favor de la libertad de expresión y del derecho al porte de armas.
Krasner, presentó la acción civil el 28 de octubre para "proteger a la población" de practicas comerciales desleales incluidas las "loterías ilegales".
El departamento de Justicia advirtió la semana pasada a Musk y a la organización Americ PAC de una posible violación de la ley federal, la cual prohíbe pagar a los ciudadanos por votar o por registrarse en listas electorales.
sst/ev/cjc/nn
undefined
undefined