La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que en octubre se registraron 850 reportes de inundación, 99 más que en el mismo mes del año anterior, lo que lo convierte en el mes con más incidentes en lo que va del año. Le siguen julio con 736 alertas por inundación y junio con 709.
Los cantones más afectados en el mes recién concluido fueron Pococí, con 114 incidentes; Limón, con 108; y San Carlos, con 63. Además, en octubre también se reportaron 84 deslizamientos, principalmente en Cartago (9), Aserrí (7) y La Unión (5).
En los primeros diez meses del año, la CNE ha recibido 3.672 reportes de emergencias, siendo San Carlos (310), Lepanto (257) y Limón (196) los cantones con mayor cantidad de incidentes debido a las lluvias.
La CNE exhorta a la población a no bajar la guardia durante este mes, ya que la temporada de huracanes se extiende hasta el 30 de noviembre, lo que podría generar eventos con impacto en el país.
De hecho, al mediodía de este viernes esa entidad elevó el nivel de alerta que pasó de verde a amarilla en todo el territorio, excepto en el Caribe sur (Talamanca), que sigue con alerta verde. La alerta amarilla implica preparación ante condiciones de riesgo moderado. Ese cambio se debe a la activación del sistema nuboso de bajas presiones llamado zona de convergencia intertropical, que interactúa con un sistema de baja presión en el Caribe.
El IMN vigila de cerca ese sistema de baja presión en el Caribe, entre Costa Rica y Nicaragua, que tiene alta probabilidad (70%) de alcanzar la categoría de ciclón en los próximos siete días, según el Centro Nacional de Huracanes.
Daniel Poleo, coordinador del Departamento de Desarrollo del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), dijo que por las condiciones actuales del mar Caribe y por la atmósfera inestable, se espera que dicho sistema puede alcanzar el grado de tormenta tropical, en cuyo caso recibiría el nombre de Patty, pero aún se debe esperar la evolución del sistema para mayor claridad.
Según el más reciente aviso meteorológico del IMN, independientemente de la evolución del sistema de baja presión, este fin de semana los habitantes del Pacífico central y sur (desde la ciudad de Puntarenas hasta Golfito, Corredores y Coto Brus) experimentarán un escenario lluvioso tanto en las montañas como en la zona costera.
También se prevén fuertes lluvias en los sectores costeros del oeste de la Península de Nicoya (Cóbano, Nandayure, Ostional) durante el fin de semana y los primeros días de la próxima semana.
El IMN recuerda que los suelos están saturados en gran parte del país, de manera que la posibilidad de incidentes por inundación o deslizamientos es alta. La saturación es cercana al 100% en Pacífico sur, Valle del General (Pérez Zeledón) el Pacífico central (ciudad de Puntarenas, Garabito, Parrita, Quepos) y los sectores montañosos en la zona norte (San Carlos) y Caribe norte (Pococí).
Este viernes las incursiones de humedad y nubosidad traerán aguaceros, con posible tormenta ocasional, en las montañas del Pacífico central y gran parte del Valle Central. Los acumulados se estiman entre 25 y 50 litros por metro cuadrado (mm), con máximos puntuales de hasta 80 mm en periodos de 12 horas.
Las regiones del Caribe, la zona norte, la península de Nicoya y sectores del sureste del Pacífico norte (Cañas, Liberia, Tilarán, Bagaces) tendrán aguaceros dispersos con tormenta.