El precio de la gasolina súper bajará ¢14 por litro mientras que la gasolina regular aumentará ¢2 por litro, en los próximos días, como resultado de la aprobación del ajuste extraordinario de octubre, realizado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). El diésel no tendrá variación.
La reducción es menor a la originalmente estimada, debido a que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) presentó a última hora información adicional sobre un embarque de combustibles. Inicialmente, se había previsto una disminución de ¢25 por litro en la gasolina súper, un incremento de ¢1 por litro en la gasolina regular y una reducción de ¢7 en el costo del diésel.
Precios de gasolina súper y diésel bajarían a inicios de noviembre
El intendente de Energía, Mario Mora, explicó que en lo que resta del año es “altamente probable” que el manejo de inventarios y las condiciones geopolíticas sean los que determinen los precios de los derivados que Recope importa.
Con esta modificación, que entrará en vigor una vez que se publique en el diario oficial La Gaceta, el precio por litro de la gasolina súper bajará de ¢700 a ¢686, mientras que la gasolina regular pasará de ¢667 a ¢669. El diésel se mantendrá en ¢565 por litro.
Así llenar un tanque de 45 litros con súper costará ¢30.870; por la misma cantidad de gasolina regular pagará ¢30.105. Si llena ese tanque con diésel desembolsará ¢25.425, lo mismo que en este momento.
Finalmente, el gas licuado de petróleo disminuirá ¢134 en el cilindro de 25 libras, que es el más utilizado en los hogares, pasando de ¢7.260 a ¢7.126.