El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, salió al cruce de los reclamos del empresario Paolo Rocca, CEO de Techint, quien en una reciente charla pidió al Gobierno que levante el cepo al dólar y defienda a la industria de las importaciones chinas.
Francos reconoció que Rocca es "uno de los industriales más importantes de la Argentina", pero aclaró que "un industrial depende de sus propios intereses". En ese sentido, aseguró que el Gobierno está trabajando para "acomodar la economía argentina" y que esta sea "equilibrada en los distintos aspectos".
"Mientras sean competitivos los valores argentinos no va a haber importaciones", afirmó Francos en radio La Red, y agregó que "si uno le dice a una empresa petrolera que tiene que instalar tubos o que tiene que utilizar tubos para sus pozos, etcétera, que por la producción argentina tiene que pagar 70 u 80% más de lo que viene del exterior, o 100%, bueno, entonces es muy probable que ese productor petrolero diga 'no, yo tengo que entrar del exterior'".
El jefe de Gabinete también se refirió a los "enormes costos" que tienen los industriales argentinos para producir en el país. "Eso es lo que estamos tratando de modificar", dijo, y explicó que el objetivo es "darle a todos los señores Roccas de la Argentina, todos los industriales de la Argentina, todos los productores, los empresarios que invierten en el país, condiciones que les permitan competir con productores industriales extranjeros".
Francos mencionó que esto implica "modificar algunos aspectos de la ley de trabajo" y "reformar el sistema tributario argentino". "Nadie puede pedirle a un Gobierno que toma un país en llamas, 'che, soluciona todo en el primer año de gobierno'", dijo.
"La Argentina tiene hoy como bandera más importante la libertad en todos los órdenes y en el orden económico también", continuó Francos. "Lo vamos a manejar dentro de esos parámetros. No va a haber una Argentina proteccionista, va a haber una Argentina equilibrada, seria y que entiende que lo mejor para el país es que haya inversiones y producción nacional y generación de empleo".
En Alacero Summit, Paolo Rocca se manifestó a favor de las medidas económicas del gobierno de Javier Milei, con el foco puesto en reducir el déficit fiscal y liberalizar la economía. Sin embargo, también le hizo una serie de reclamos al libertario.
El CEO de Techint le reclamó por la apertura del cepo y por un tipo de cambio no distorsionado por el flujo de capitales de corto plazo. Además, pidió un "compromiso" del Gobierno para "defender a las actividades industriales", en especial, por la amenaza que representa China, histórico desvelo del empresario, quien no desaprovecha oportunidad para disparar contra el país asiático.
Javier Milei hizo un anuncio clave para los que adhirieron: "Trabajamos arduamente para lograrlo"
Según su visión, con China "es imposible competir; la cancha está inclinada" y por eso pidió que "la política de los estados (de la región) nos apoye. La defensa contra la competencia desleal es esencial. Necesitamos estabilidad en reglas de juego, reducción de la carga tributaria sobre las transacciones, en los costos laborales. Un tipo de cambio que refleje la productividad de los factores y no flujos de capital de corto plazo".