En el marco de la SAIAConf, la segunda edición de la Conferencia Argentina de Inteligencia Artificial, Demian Reidel, jefe del Consejo de Asesores del presidente Javier Milei, aseguró que Argentina podría convertirse en el cuarto polo de inteligencia artificial.
"La IA no es una tecnología más, porque va a cambiar la forma en la que nos organizamos, legislamos y en nuestra percepción como humanos", señaló en el evento organizado por la Sociedad Argentina de Inteligencia Artificial en la Usina del Arte.
En ese sentido, el economista argentino, que fue vicepresidente segundo del Banco Central (BCRA) durante la gestión de Mauricio Macri, brindó sus motivos sobre por qué Argentina puede escalar y ubicarse por encima de potencias como China, Estados Unidos y algunos países de Europa.
"Durante los últimos años, en Europa se enfocaron en sobrerregular, por lo que faltó innovación. Con respecto a China, no podemos contar con ellos en una actitud cooperativa. Además, no queda claro qué va a pasar en el Congreso y con el marco regulatorio en Estados Unidos", aclaró.
Desde su visión, Reidel explicó que las ideas de la nueva administración permiten a la Argentina abrir sus puertas como alternativa a la búsqueda de inversiones. "Todos estos cambios que estamos haciendo es lo que creemos que está bien", apuntó.
El asesor presidencial detalló que, "como la IA es algo nuevo, los centros de datos requieren mucha energía". Por lo tanto, remarcó que no existen "lugares con acceso a estas características".
Sin embargo, el funcionario anticipó que "el futuro de la inteligencia artificial es lo nuclear", por lo que el gobierno planea tener "la posibilidad de tomar esta revolución tecnológica" y "estar a la vanguardia".
A raíz de ello, resaltó la importancia del viaje de la delegación argentina, comandada por Javier Milei, hacia Silicon Valley. Durante varios meses, el gobierno programó reuniones con los CEOs de las compañías más importantes de todo el mundo (Google, Open AI, Apple y Meta, entre otras).
Aunque no se lograron acuerdos para traer financiamiento al país, Demian Reidel ve un futuro esperanzador: "No es una tecnología incremental, sino que es el invento más grande de la humanidad, por eso es clave apostar a la IA para reinsertar a la Argentina en el mundo".