De momento se han registrado más de 100 litros en el oeste de la isla. La AEMET ha decretado la alerta naranja para todo el archipiélago balear
AEMET: La DANA deja este viernes fuertes tormentas en Andalucía, Comunitat Valenciana, Catalunya y Balears
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha ampliado la alerta naranja por lluvias y tormentas este viernes a todo el archipiélago balear. De momento, en la DANA ha descargado más de 100 litros por metro cuadrado en el oeste de Mallorca y se prevé que se desplace por gran parte de la isla.
Emergencias ha gestionado hasta las 17.00 horas de este viernes un total de 50 incidentes, todos en Mallorca, provocados por el paso de la DANA. La mayoría son por inundaciones en la vía pública (14) y en sótanos (16).
Bomberos de Mallorca, por su parte, ha registrado 32 intervenciones, 24 de las cuales ya están resueltas. Los municipios con más incidencias son Llucmajor, Bunyola y Calvià. En estos incidentes actúan los parques de Llucmajor, Inca, Sóller y Calvià.
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha pedido precaución, ya que pueden producirse crecidas e inundaciones en zonas bajas. El organismo prevé que en pocas horas puedan acumularse entre 120 y 150 litros por metro cuadrado en todo el archipiélago.
La alerta en Mallorca ha comenzado este viernes a las 10.00 horas, mientras que en Menorca arranca a las 16.00 horas. Ambas alertas estarán vigentes hasta primera hora del sábado. De hecho, a partir de mañana, continuará la inestabilidad con chubascos en el archipiélago. Por su parte, en Eivissa y Formentera estará vigente hasta las 19.49 horas de este viernes.
El portavoz de la AEMET asegura que, para el domingo y el lunes, lo previsible es que la DANA vaya desapareciendo y que la situación sea más estable. Sin embargo, todavía habrá chubascos en las Islas, así como en otras zonas de España (Comunitat Valenciana, Catalunya y el Estrecho).
El Govern balear también ha lanzado este viernes la recomendación a la ciudadanía de no salir de casa. “Todos en casa. Mucha precaución en las próximas horas”, ha pedido el Ejecutivo autonómico en un mensaje en redes sociales.
Uno de los municipios mallorquines más afectados ha sido Calvià. La DANA ha dejado inundaciones, cortes de calles y desprendimientos en carreteras.
Las fuertes precipitaciones han provocado el corte de tráfico por inundación del torrente Galatzó en el camino del Molí Nou de Son Colomar, que afecta a un tramo de la Ma-1015 (Calvià-Es Capdellà) y el cruce con el camino de Can Estades.
En Palmanova y Magaluf hay cortes en calle Punta Ballena en su acceso desde avenida Magaluf, calle Duque de Estremera en su tramo entre calle Pedro Vaquer Ramis y Paseo del Mar, y en la avenida de las Palmeras entre calle Galeón y avenida La Porrassa.
En El Toro y Son Ferrer está cortada la carretera de Cala Figuera al Toro en su tramo desde la rotonda de la calle Neptuno a su tramo en la rotonda 9 con calle Tudó. De Son Ferrer sólo se puede salir en dirección Magaluf.
También en El Toro se ha registrado un derrumbamiento en la bajada a Port Adriano a la que han acudido Bomberos y Policía Local
En Santa Ponça se ha reabierto la Ma-1014 desde la rotonda de Son Bugadelles hasta el cruce con la Ma-1015; pero siguen los cortes en calle Puig de Galatzó desde su acceso por calle Riu Sil y calle Puig des Teix; en Gran Vía Puig de Massanella desde su acceso en la rotonda de Santa Ponça hasta calle Unamuno; en Gran Vía Mallorca en su acceso desde avenida Rei Jaume I, y en avenida Son Pillo desde su acceso en la rotonda Cala Figuera a la altura de la depuradora es Capdellà.
En es Capdellà se han registrado desprendimientos en la Ma-1012 de Peguera a es Capdellà.
El aeropuerto de Palma sufre retrasos generalizados, tanto en salidas como en llegadas, por el mal tiempo, así como algunas cancelaciones. Según la información de Aena, los retrasos superan en algunos casos las dos horas y ya hay vuelos cancelados interislas y con la península.
Los aeropuertos de Balears prevén operar este viernes, día de Todos los Santos, un total de 690 vuelos y más de 3.000 en todo el puente, según los datos facilitados por Aena.
En concreto, el aeropuerto de Palma será el que registrará más movimientos, con un total de 2.217 vuelos durante estos cuatro días. Por otro lado, el de Eivissa operará 610 vuelos, mientras que el de Menorca, 235 vuelos.
Este viernes, está previsto que Palma registre 522 movimientos, Eivissa, 120, y Menorca, 48.
Ante esta situación, el Servicio de Emergencias 112 ha activado el Índice de Gravedad 1 (IG1) del Plan Meteobal por lluvias y tormentas. Emergencias ha pedido precaución a la población ante lo que califica de “una jornada complicada”.
El IG1 se activa cuando la información meteorológica permite prever la inminencia de un fenómeno adverso con probabilidad elevada de riesgo para personas y bienes y se declara en aquella situación en la que se puede producir un fenómeno adverso en zonas localizadas, la atención de la cual puede quedar asegurada con los medios y recursos disponibles en las zonas afectadas, pero con seguimiento supramunicipal. Este nivel de alerta contempla una prealerta de movilización de medios.
Las autoridades han pedido precaución a la población ante las posibles celebraciones por la festividad de Todos los Santos. En este sentido, han recomendado a la ciudadanía que planifiquen las visitas a los cementerios en función del tiempo y que extremen las precauciones. Ayuntamientos como el de Palma han instaurado diferentes medidas, como el cierre del camposanto a partir de las 14.00 horas.
También es necesario tener cuidado en el hogar -es recomendable cerrar puertas y ventanas y quedarse en zonas altas de la casa-, retirar del exterior todo aquello que pueda ser arrastrado por el agua y trasladar los objetos de valor -medicamentos, documentos, comida, agua potable, etc.- a lugares altos.
Es recomendable evitar los sótanos o zonas bajas -como los garajes-, desconectar el interruptor general de electricidad en el caso de que el agua ya haya entrado en la casa, alejarse de los torrentes y zonas inundables y evitar los desplazamientos en coche. En el caso de que sea imprescindible circular, hay que moderar la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Se tiene que hacer por autopistas, autovías y carreteras principales. En caso de baja visibilidad, se debe detener el vehículo y señalizar su posición.
No se debe entrar en zonas inundables, aunque parezca que hay poca agua, ya que, con poca altura de agua, los coches flotan y son arrastrados fácilmente. Si el coche comienza a flotar y es arrastrado, hay que salir del vehículo de forma inmediata y, si no se puede por la puerta, se debe hacer por la ventana.
En estos casos es recomendable abandonar el vehículo y dirigirse a zonas más altas en caso de que el coche quede inmovilizado por el agua o que el nivel de agua ya llegue al eje. Aconsejan también llevar el móvil cargado y suficiente combustible en el vehículo y no aparcar en puentes, aceras o desembocaduras. En caso de emergencia, hay que llamar al 112.