El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá, dijo este viernes 1 de noviembre que espera que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reflexione sobre la reforma al Poder Judicial y evite una crisis constitucional.
En entrevista radiofónica, el ministro aseguró que la Corte está de acuerdo con la elección popular de los integrantes del Poder Judicial, con las medidas de austeridad y la extinción de fideicomisos, así como con la creación del Tribunal de Disciplina con ciertas limitaciones y la posibilidad de apelar e impugnar alguna resolución para evitar injusticias.
También, llamó a los candidatos para integrar el Comité de Evaluación que envió la presidenta, a reflexionar sobre si quieren permanecer en el cuestionamiento de su parcialidad, como el ministro en retiro, Arturo Zaldívar.
“En el caso de los integrantes del Comité de la Presidencia tendrán que reflexionar si quieren permanecer con ese cuestionamiento que se les hace o de plano hacen a un lado la crítica o la sospecha de posible parcialidad”, indicó en entrevista.
Alcántara Carrancá hizo su llamado días antes de que se discuta en el pleno de la Suprema Corte la anulación parcial de la reforma judicial, que podría darse el 5 de noviembre.
El proyecto de González Alcántara plantea la anulación de la elección popular de jueces de distrito y magistrados de circuito, al considerar que “no genera las condiciones mínimas de seguridad jurídica requeridas en cualquier sistema democrático”.
Según el documento, no se ofrece certeza sobre los requisitos que los aspirantes deben cumplir para ser incluidos en las listas de votación, ni claridad respecto a los espacios y contenidos que podrían ser utilizados como promesas de campañas.
Asimismo, argumenta que no hay seguridad “para la ciudadanía sobre los perfiles que se le presentarán en una lista masiva y bajo un sistema que no ofrece, tampoco, garantías para que se emita un voto informado”.
“En última instancia, no existe certeza para las personas sobre los perfiles de las personas juzgadoras que, el día de mañana, impartirán justicia y dirimirán conflictos sobre sus derechos, sus obligaciones y sus libertades”, sostiene el proyecto.
En este sentido, consideró que la elección y sus procesos “corrompen los fundamentos” de una nación representativa y democrática.