El municipio valenciano de Sot de Chera ha desalojado de manera preventiva a 50 personas ante la preocupación por el estado del embalse de Buseo
Vuelve el bulo negacionista de las presas: de causar la sequía a ser culpables de los destrozos de la DANA
El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat Valenciana vigila el estado de la presa del embalse de Buseo, ubicado en el término municipal de Chera (València), e informa de que se mantiene en Escenario 2, con niveles estables, mientras parece que empieza a bajar.
Según su balance de la DANA durante la noche, los bomberos del Consorcio de Castelló no han tenido que realizar servicios relacionados con la lluvia mientras que los de València han seguido realizando numerosos servicios de auxilio, sobre todo de personas mayores.
El Ayuntamiento del municipio valenciano de Sot de Chera informó a última hora del jueves al CCE del desalojo de manera preventiva a 50 personas de la zona baja de la población.
Según el 112, el desalojo fue comunicado por la noche al Centro de Coordinación de Emergencias por el ayuntamiento de la comarca de Los Serranos, en la cuenca media del Turia. “Se está monitorizando el estado de la presa del embalse de Buseo que permanece en Situación 2”, han informado también los servicios de emergencias. El embalse de Buseo se encuentra situado en el interior de la provincia de València, a 50 kilómetros de la capital y cerca del pueblo de Chera.
Precisamente el pequeño municipio valenciano de Sot de Chera, de unos 300 habitantes, llora la muerte de un niño de 4 años por el derrumbe de un edificio junto al río Sot a causa de la DANA. El padre, además, se encuentra desaparecido, según ha explicado a EFE el alcalde de la localidad, Tomás Cervera.
Al parecer, el niño intentaba ver desde una ventana cuál era la situación cuando llegó una avenida de agua y parte de la estructura de la vivienda se derrumbó y cayó al agua, tras lo que la finca colapsó y sepultó al padre, ha indicado el alcalde.
La localidad vivió el martes por la noche dos grandes avenidas de agua, debido a las lluvias torrenciales y al desbordamiento de la cercana presa del pantano de Buseo.
La presa estuvo muchos años desatendida y presenta deficiencias estructurales
El alcalde ha admitido que una de las preocupaciones que tienen en este momento es el estado del embalse de Buseo, ubicado a 7 kilómetros aguas arriba del municipio, una infraestructura que “estuvo muchos años desatendida y presenta deficiencias estructurales”.
También ha afirmado que desde Emergencias de la Generalitat les han garantizado que la presa no va a colapsar y la están monitorizando día y noche.
Cervera ha explicado que son “un pueblo que vive del turismo y nuestro eje es el río Sot, un afluente del río Turia, con unas infraestructuras que han desaparecido, desde un molino antiguo a un montón de casas y vehículos”. “El pueblo tal como lo conocíamos no existe”, ha lamentado el alcalde, que reconoce que se van a tener que “reinventar como pueblo”.
De acuerdo con los datos de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), los registros máximos de precipitaciones en las últimas horas de la noche han sido de 55,4 litros por metro cuadrado en Miramar; Oliva, 53,4; Gandia, 45,7 y Font d'En Carrós, 36,6, todos en la povincia de València.