El ministro de Defensa, Luis Petri, encabezará una histórica expedición colaborativa al Himalaya de la mano del Ejército Argentino y el Ejército de la India. Será la primera vez en 71 años que se realice una actividad de estas características después de la fallida experiencia argentina de 1954 al monte Dhaulagiri.
Al momento, el Ejército tiene como meta comenzar los entrenamientos para enviar una comitiva de oficiales y suboficiales argentinos al Himalaya con el objetivo de fortalecer la formación militar y mejorar el desarrollo profesional a través de la experiencia compartida.
Para esto habrá un proceso de preselección y entrenamiento que se extenderá en Mendoza desde noviembre hasta fines de enero de 2025. Allí participarán los efectivos del Ejército indio que ascenderán a las principales cumbres argentinas.
Paralelamente, de junio a julio del 2025 se llevará a cabo la ascensión argentina al Himalaya en conjunto con los indios. Será la segunda experiencia de estas características. La anterior fue financiada por el gobierno del expresidente Juan Domingo Perón y dirigida por el teniente primero Francisco Ibáñez.
Dicha experiencia tuvo el objetivo de hacer cumbre en el monte Dhaulagiri y acabó sin éxito con el fallecimiento del oficial en Katmandú por congelamiento.
La expedición está pensada para los grados más jóvenes dentro del Ejército Argentino. Por este motivo, sólo podrán asistir suboficiales hasta el grado de Sargento Primero y oficiales hasta el grado de Capitán.
Sin embargo, deberán contar con las características de ser soldados montañeses y que posean el perfil requerido siendo destinados o no a una unidad de montaña.
Entre alguno de los requisitos indispensables están tener aptitudes aprobadas por el Ejército Argentino de escalador avanzado y esquiador avanzado. Además, haber realizado al menos una ascensión superior a los 5000 msnm.
El teniente primero Francisco Ibáñez fue un pionero en el montañismo argentino e hizo cumbre en el Aconcagua en 1948 cuando todavía era cadete del Colegio Militar de la Nación.
Alcanzaría este último logro unas seis veces a lo largo de sus 27 años lo que le valió la distinción de Cóndor de plata y logró ser la persona más joven en conseguir tal reconocimiento. En 1952 consiguió alcanzar la cumbre del cerro Fitz Roy junto con los franceses y una beca para estudiar en ese país.
Finalmente, el joven oficial logró un encuentro con el entonces presidente Perón y le expresó su intención de realizar una expedición al Himalaya en nombre del Ejército Argentino. Dicha misión fue financiada por la Argentina y el objetivo era hacer cumbre en el Monte Dhaulagiri, séptimo pico más alto del mundo con más de 8.000 metros sobre el nivel del mar.
Sin embargo, a tan solo 117 metros de la cima del Dhaulagiri, Ibáñez sufrió congelamiento de pies, por lo que debió ser trasladado para atención médica y un mes después falleció en Katmandú.