Subtes de Buenos Aires se presentó como querellante en la causa penal que impulsó la empresa que opera la red, Emova, contra los delegados sindicales que realizaron medidas de protesta los pasados 29 y 30 de octubre, como parte de un reclamo salarial. Es un punto de contacto político más entre el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y el presidente Javier Milei, con quien también comparte la estrategia anti-piquetes.
El presidente de subtes de Buenos Aires, Javier Ibañez, contó que se presentó como querellante en la causa luego de que delegados evitaran el funcionamiento de los subtes.
Además, agregó que esperan que la Justicia aplique "todo el peso de la ley sobre quienes pretenden usar su representación gremial para perpetrar delitos" y dijo que el Gobierno porteño no será tolerante "con aquellos que incumplan las leyes".
En el documento que compartió Ibañez en sus redes sociales señala que las denuncias son por hechos que se realizaron en el marco del paro nacional de transporte al que adhirieron todos los gremios a excepción de la Unión Tranviaria Automotor (UTA).
Entre los hechos que denunció el miembro del Gobierno porteño se encuentran la apertura de puertas para el paso de manera gratuita de los usuarios el 29 de octubre en la estación Lacroze entre las 7:29 y las 7:41, el freno de una formación que estaba en una instancia de prueba y puesta a punto, luego del cual los delegados se ubicaron en las vías para evitar la circulación de la unidad, así como que un trabajador se atrincheró en una unidad para evitar que circule.
Desde el Gobierno porteño pidieron que la fiscal del caso investigue a los delegados gremiales señalados en la documentación.
El paro de transporte también suscitó otras reacciones de bloques cercanos al oficialismo de la capital. Es el caso del legislador porteño Yamil Santoro.
Quien integra el bloque Republicanos Unidos, otrora integrado por el diputado nacional Ricardo lopez Murphy, presentó un proyecto para declarar servicio público esencial en transporte en la Ciudad.
"Se les acabó la joda a los gordos millonarios. Ya hay buses autónomos y presenté un proyecto para que el transporte de pasajeros en CABA sea declarado servicio público esencial. Se les termina el curro", tuiteó Santoro junto con un video de él en un colectivo autónomo que actualmente circula en el parque de la innovación.
El carácter de servicio público implicaría que estos no pueden ser interrumpidos, y que deben ser prestados de manera obligatoria y continua. En un escenario de protesta, esto significa que deberán garantizar servicios mínimos.
El proyecto de Santoro contempla tanto los colectivos como los subtes. "Hay que dejar de joder a los que quieren laburar con medidas extorsivas que solo destruyen", había dicho Santoro