Alcaraz se despidió del Masters 1.000 de París-Bercy en la tercera ronda. Enfrente estaba Ugo Humbert y el francés se impuso por 6-1, 3-6 y 7-5. Eso supone que cuando Carlitos se mide a un tenista galo en su país el balance sea negativo. Y eso que este curso, el de El Palmar sumó su primer Roland Garros y ganó la plata olímpica precisamente en Francia. Pero en ninguno de esos dos eventos se cruzó con un tenista local.
La única victoria de Alcaraz ante un tenista francés en Francia llegó hace tres años en la primera ronda de París-Bercy ante Pierre-Hugues Herbert por 6-7 (4/7), 7-6 (7/2) y 7-5. En aquella edición, en la tercera ronda, Alcaraz encajó una de las derrotas más duras de su carrera. Fue ante otro francés, Hugo Gaston. El actual número dos del mundo cayó por 6-4 y 7-5 y acabó llorando. Alcaraz dominaba por 4-2 en el primer set, pero la presión del público pudo con él. Y esa sensación se multiplicó en el segundo parcial cuando mandaba por 5-0. Desde entonces y hasta el partido ante Umbert, Alcaraz no se había medido en Francia con ningún otro tenista local. Pero ante Umbert la historia volvió a repetirse. Al español le superó el tenis del francés y el ambiente de la central del último Masters 1.000 de la temporada.
La estadística resulta especialmente destacable cuando se analizan los resultados de Alcaraz ante jugadores franceses lejos de su país. En trece partidos se han registrado 14 victorias del murciano. Ganó tres veces a Gael Monfils, ante el que sufrió la única derrota; se impuso en dos ocasiones a Richard Gasquet y a Arthur Rinderknech y en una, a Adrian Mannarino, Lucas Pouille, Alexandre Muller, Jeremy Chardy, Gregoire Barrere y Giovanni Mpetshi Perricard.
También pudo con Humbert en el España-Francia de la Copa Davis. Ese partido se celebró en Valencia y Alcaraz se impuso por un doble 6-3. Precisamente la Copa Davis será el último desafío esta temporada para Carlos Alcaraz con la fase final de Málaga, aunque antes disputará las Nitto ATP Finals.