La solidaridad espontánea ante la falta de respuesta inmediata gubernamental se extiende por toda España. Numerosos colectivos ciudadanos, desde asociaciones vecinales a casales falleros o comercios, e infinidad de pequeños empresarios y autónomos se han organizado de manera espontánea para recoger alimentos básicos, productos de higiene personal, pañales infantiles y para personas mayores y productos de limpieza, como cubos, escobas y bolsas de basura y lo están distribuyendo de forma altruista en la zona más afectada.
Empresas, bancos, infinidad de autónomos anónimos y todo tipo de entidades y asociaciones han empezado a movilizarse para ayudar a los damnificados por las inundaciones que han afectado a la Comunidad Valenciana. Los cuatro grandes bancos españoles -BBVA, Santander, CaixaBank y Banco Sabadell- permitirán retirar efectivo a débito de sus cajeros de la provincia de Valencia sin coste para los usuarios, han informado estas entidades. Los clientes de cualquiera de los cuatro bancos podrán retirar dinero de los cajeros sin comisión durante una semana, aunque el plazo podría prolongarse.
También Unicaja ha dispuesto un plan de ayudas que incluye una línea especial de financiación al 0% y medidas para la flexibilización de los préstamos y Banco Mediolanum ha activado también un plan de ayudas. A los clientes de las zonas afectadas se les eliminarán los diferenciales de sus préstamos o créditos durante dos años. Además, se estudiará el aplazamiento de las cuotas de préstamos e hipotecas, sin ningún coste, para los clientes directamente damnificados.
El grupo textil Inditex ha donado cuatro millones de euros a Cruz Roja y a Cáritas, dos millones a cada una, para ayudar a los perjudicados por las inundaciones, según han informado las dos organizaciones y ha confirmado la empresa. La compañía de Amancio Ortega también ayudará a canalizar las aportaciones voluntarias de sus empleados hacia estas dos entidades.
El grupo constructor y de concesiones ACS ha donado un millón de euros a los afectados. La compañía que preside Florentino Pérez, a través de la campaña de donación que han puesto en marcha la Fundación Real Madrid y la Cruz Roja, ha anunciado que donará esta cantidad para apoyar a las víctimas de las inundaciones.
El Colegio de Registradores se ha puesto a disposición de los afectados para que pueden obtener, sin coste, notas de localización de su patrimonio inmobiliario. En los próximos días estará operativo el Portal Registral de Emergencias, que permitirá a los afectados localizar sus propiedades dentro del perímetro de las inundaciones.
La plataforma de criptoactivos Bit2Me ha habilitado direcciones específicas de criptomonedas para facilitar las donaciones. Los interesados podrán realizar sus contribuciones en cualquier criptomoneda admitida en la plataforma sin ningún importe mínimo ni máximo.
Las ayudas llegan también desde fuera de España. El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, ha anunciado este jueves que su compañía hará una "donación", sin indicar la cantidad, para ayudar con las tareas de socorro tras las "devastadoras inundaciones" de la Comunidad Valenciana.