Ciudad de México. México continuará apoyando a Cuba en materia energética por “razones humanitarias”, declaró este jueves la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, al confirmar el reciente envío de un cargamento de petróleo a la isla, que atraviesa una crisis de suministro eléctrico.
La mandataria señaló que México también brinda asistencia técnica a Cuba, cuyo sistema eléctrico colapsó el pasado 18 de octubre debido a una avería en su principal central generadora y a la escasez de combustible.
ONU revisa nueva resolución contra el embargo de Estados Unidos a Cuba
Esta emergencia dejó sin energía a casi toda la población de la isla, alrededor de 10 millones de habitantes, durante cuatro días.
“Vamos a apoyar a Cuba por razones humanitarias; además, México nunca ha estado a favor del bloqueo —y es histórico, no es de ahora—, el cual impacta al pueblo cubano y es parte de la política exterior de México”, afirmó Sheinbaum, refiriéndose al embargo estadounidense.
“Aunque haya críticas, nosotros vamos a ser solidarios”, agregó.
En su habitual rueda de prensa, la mandataria confirmó el reciente envío de un cargamento de crudo a Cuba, aunque indicó que no disponía de información sobre el volumen exacto y tampoco detalló las condiciones de esta nueva entrega.
Reportes de prensa señalan que un buque tanque con unos 400,000 barriles de petróleo partió el pasado lunes desde un puerto mexicano del Golfo de México rumbo a Cuba.
Crisis energética en Cuba expone dependencia de combustibles fósiles
“Si son 400,000 (barriles de petróleo), para que tengan una idea, México produce al día entre 1.6 y 1.8 millones de barriles (...), para que se ponga en perspectiva”, señaló Sheinbaum.
Aunque el suministro de electricidad en la isla ya se ha restablecido, continúa existiendo una escasez crónica de energía, lo que obliga a las autoridades a programar cortes de luz.