El viceprimer ministro cubano, Jorge Luis Tapia, sostuvo un encuentro en Roma con representantes de asociaciones de amistad y de coterráneos residentes en Italia, exponentes hoy de una fuerte y creciente solidaridad con su país.
En el acto, que tuvo como sede el teatro de Villa Lazzaroni, en el municipio VII de la capital italiana, Tapia trasladó a los asistentes un saludo del pueblo cubano, de su gobierno y del presidente Miguel Díaz-Canel, y les agradeció por el respaldo que mantienen desde hace más de 60 años, tras el triunfo de la Revolución.
La embajadora de Cuba, Mirta Granda, destacó la presencia de directivos y miembros de diversas agrupaciones de solidaridad, partidos políticos, organizaciones sindicales y en particular de la comunidad de nacionales de la isla, «quienes desde cada rincón de este país apoyan al pueblo cubano, a la Revolución».
En el evento, al que asistieron cientos de personas, participó el embajador cubano ante la Santa Sede, René Mujica, además de integrantes del cuerpo diplomático acreditado en Italia y Ricardo Sbordoni, en representación de las autoridades municipales.
El viceprimer ministro señaló que se encuentra en Roma, al frente de una delegación de su país que participa en el IV Foro Mundial de la Alimentación, que del 14 al 18 de octubre sesiona en esta ciudad, y consideró que este contacto con grupos solidarios y connacionales resultó uno de los momentos más importantes y emotivos de su visita.
Dialogó con los asistentes sobre la marcha del proceso revolucionario, que avanza a pesar de la compleja situación económica del país, debido en gran parte al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, recrudecido con las 243 medidas implementadas por el expresidente Donald Trump durante la pandemia de Covid-19, y que están vigentes.
Señaló que a esto, se suma la inclusión de Cuba en una unilateral lista del Gobierno estadounidense de países supuestos patrocinadores del terrorismo, así como el incremento de los precios a nivel mundial, debido a las guerras, lo cual «limita la capacidad financiera para llevar a cabo nuestro programa de desarrollo».
Afirmó que «nuestro pueblo se ha mantenido trabajando intensamente durante estos 65 años, resistiendo» y aseguró que «con nuestros propios esfuerzos y la solidaridad internacional demostraremos al mundo que podemos salir adelante».
Exhortó a estimular que empresarios de este país y cubanos residentes inviertan en en la isla en diversos programas que resultan importantes como la producción de alimentos, el sector industrial y el desarrollo de las fuentes renovables de energía, entre otros.
Lázaro Martín, coordinador de las asociaciones de cubanos residentes en el Centro-Sur de Italia, se refirió a la preparación de su VI Encuentro Nacional, que tendrá lugar en la sureña ciudad de Bari en noviembre, cuyos temas centrales serán acciones contra el bloqueo y para sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Por su parte, Luciano Iacovino, presidente de la agrupación La Villetta por Cuba, reafirmó la importancia de incrementar las muestras concretas de ayuda y aseveró que en julio pasado esa agrupación envió un nuevo contenedor con ayuda, algo que realizan semestralmente, mientras ya se prepara otro, con medicamentos.
Marco Papacci, presidente de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, expresó que desde la creación de esa organización, en 1961, «somos solidarios, lo somos ahora y lo seremos siempre», un espíritu que primó entre todos los participantes en este encuentro con el viceprimer ministro de ese país.
(Con información de Cubaminrex)