La Corte Suprema rechazó el recurso de amparo presentado en representación de 132 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario Punta Peuco.
La Segunda Sala del máximo tribunal en fallo unánime decidió revocar la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que ordenó a Gendarmería contratar médico de planta y contar con ambulancia en el penal para atender las necesidades de salud de los internos.
Según argumentaron, la decisión del tribunal de alzada “al resolver como lo hizo, está disponiendo que el recurrido deba realizar ciertas acciones que implican necesariamente para la materialización del fallo, la disposición de dineros del erario público, sin que dichos gastos se encuentren autorizados en alguna de las partidas del recurrido, por lo que ello que está fuera del ámbito de sus atribuciones, ya que ello se afecta el principio de reserva legal y legalidad del gasto, por tales motivos, debe desestimarse el amparo impetrado en estos autos”.
De esta forma, se resolvió revocar la sentencia apelada del pasado 13 septiembre y se rechazó “el recurso de amparo interpuesto a favor de los 132 internos del Penal de Punta Peuco”.
Junto con ello, se ordenó oficial al Ministerio de Justicia “para que adopte todas las medidas dentro de sus facultades legales para resguardar la integridad física y la salud de los amparados”.