Las Rutas Naturbanas continúan extendiéndose y ya llegan hasta Escazú, donde este viernes 18 de octubre se inauguró el primer tramo, que comienza detrás del centro comercial Avenida Escazú. Senderos peatonales junto a los ríos, espacios de esparcimiento, juegos para toda la familia y áreas verdes conectan los cantones de Curridabat, Montes de Oca, Goicoechea, Tibás, San José y Escazú.
La apertura de este tramo incluye espacios para que las personas que están en el ajetreo de la ciudad o que por alguna razón van al centro comercial a hacer una diligencia, tengan la oportunidad de ver paisajes naturales y disfrutar un respiro del correcorre citadino, o también aprovechen para hacer ejercicio.
De esta forma, las Rutas Naturbanas buscan mantener ese objetivo de conectar a las personas con la ciudad a través de la naturaleza.
El planificador urbano Federico Cartín Arteaga, fundador y director general, rescató la importancia de estos espacios.
“Esto trae múltiples beneficios. Por un lado, hace que la ciudad sea un lugar más pacífico. Insertar naturaleza nos da sombra, nos limpia el aire y actúa como barrera de sonido. Son espacios de coexistencia y de beneficios que nos da la naturaleza en la ciudad”, destacó Cartín.
Alfredo Volio Guerrero, director ejecutivo de Portafolio Inmobiliario, la empresa dueña del centro comercial Avenida Escazú que impulsó el desarrollo de esta etapa, comentó que quienes recorran este primer tramo de la ruta podrán ver el río, mucha vegetación y espacios para relajarse y divertirse en familia. Contarán con entretenimiento para todas las edades, lo cual les acercará más a ese verdor de la ciudad.
“Este proyecto tiene el potencial para catalizar una transformación urbana y ambiental que genere opciones de movilidad limpia y espacios seguros de recreación”, agregó Volio.
Este primer tramo busca dar un acercamiento a quienes visitan el centro comercial con la vegetación circundante al río Agres.
Estos espacios en Escazú no son antojadizos. Para diseñarlos, se realizaron diagnósticos de suelos, ríos y biodiversidad, y se tomó en cuenta la planificación de la ciudad para ver dónde pueden aprovecharse mejor estos espacios.
Cartín comentó que varias desarrolladoras y gobiernos locales los contactaron para implementar las Rutas Naturbanas. “Escazú nos parecía que tenía mucho sentido porque podíamos interconectarlo con los cinco cantones existentes”, recalcó.
Este viernes se presentaron tres proyectos:
1- El plan maestro para todo Escazú, que contiene la identificación de los ríos y circuitos por calles.
2- Un anteproyecto con las zonas que serán prioritarias en la ruta. Es la conexión del río Agres con el Tiribí. Aquí varios comercios y sitios de trabajo pueden conectarse: Avenida Escazú, el Hospital CIMA, el centro comercial Plaza Tempo, la tienda Office Depot y la entrada a Multiplaza, para luego llegar a Plaza Itksazú, al otro lado de la pista. En esa zona, los ríos son más amplios y tienen buen retiro, lo cual permite explotar la parte natural para hacer senderos.
Primer kilómetro de Rutas Naturbanas conectará puente de los Incurables con Simón Bolívar
3- El primer tramo de Rutas Naturbanas Escazú, desarrollado por Portafolio Inmobiliario hacia el final de Avenida Escazú. Apenas están los primeros metros, pero la ambición es conectar más lugares.
En ese primer tramo se tiene una vista del río Agres, espacios de esparcimiento para niños, bancas para sentarse y lugares para caminar. Hay rampas adecuadas a la Ley 7.600, para personas con discapacidad.
Posteriormente, está previsto tener una especie de anfiteatro adonde la gente podrá llevar su comida para disfrutarla ahí. Está contemplado programar en ese lugar espectáculos artísticos.
“Se tiene la previsión, eventualmente, de integrarse hacia el este con el parque La Boa y, al oeste, con el CIMA y Plaza Tempo”, agregó Cartín.
Las Rutas Naturbanas son resultado de un trabajo conjunto y de varios meses entre el gobierno local, la empresa privada y la comunidad.
“Es un esfuerzo que surge si se unen fuerzas, no solo por la voluntad de un componente. Se requiere de empresa, gestores sociales, gobiernos locales y desarrolladores urbanos. Es una sinergia que trabaja por la gente”, recalcó Volio.
En el futuro, esta sinergia busca conectar más lugares. Las primeras rutas podrán verse en este primer tramo. En los siguientes meses, la desarrolladora trabajará en señalética con mapas para que los caminantes puedan conocer dónde se encuentran mientras en la ruta transitan a la orilla del río. La ruta comienza en el kilómetro 11,2 del río.
La ciudad de San José inaugura sendero ecológico para mejorar movilidad de las personas
Las barandas también tendrán información sobre las especies de árboles, plantas y fauna que pueden encontrarse en el recorrido. Esta rotulación estará disponible en braille y códigos QR que también permitirán escuchar la información.
Este primer tramo abre la puerta para seguir trabajando en regenerar la naturaleza y construir bosques urbanos con el propósito de que las personas se conecten con su ciudad a través de la naturaleza.