Alessandra Rojo de la Vega reconoció este viernes 18 de octubre que en la alcaldía Cuauhtémoc operan “muchos cárteles”, esto luego de que se registraran dos atentados en la Ciudad de México dirigidos a Diana Sánchez Barrios, lideresa de comerciantes, así como a la abogada penalista, Oralia Pérez.
“Se tiene que aceptar que existe el crimen organizado, ¿no? Hay que hablar con la verdad de lo que está sucediendo (...) se están viviendo las consecuencias todos los días en nuestra alcaldía, ayer no solo se presentó este hecho (atentado contra Diana Barrios) también se asesinó a una abogada penalista en la Colonia Roma”, confesó en entrevista con Azucena Uresti.
La alcaldesa de Cuauhtémoc también admitió que la demarcación atraviesa por un momento grave de inseguridad, por lo que pidió a las autoridades reconocer la presencia de estos grupos del crimen organizado, así como su intervención para contrarrestar estos hechos de violencia.
“En Cuauhtémoc necesitamos de manera urgente que se intervenga, por parte de los tres órdenes de gobierno, que se hable de la realidad, que la afrontemos, no tapar el sol con un dedo porque lo estamos viviendo todos los mexicanos y más en esta alcaldía que es la más insegura por número de habitantes, necesitamos una intervención inmediata, una fuerza especial, primero, antiextorsión y segundo la aplicación de toda la inteligencia contra el crimen”, expresó.
Los ataques se registraron la tarde del jueves 17 de octubre, cuando la abogada penalista Oralia Pérez fue asesinada a tiros en el Viaducto Miguel Alemán, al cruce con avenida Cuauhtémoc, límites de las colonias Roma y Narvarte, alcaldía Cuauhtémoc.
Los sicarios -que iban en moto- huyeron del lugar y se dirigieron a las inmediaciones de la estación Chabacano de la línea 2 del Metro, donde desataron una fuerte movilización policiaca en dicha zona; sin embargo, pese a las acciones implementadas por elementos de la policía local, los responsables del ataque no han sido detenidos.
Horas después fue que se produjo otro atentado, esta vez, en el Centro Histórico de la CDMX contra la también diputada suplente Diana Sánchez Barrios.
Los hechos quedaron captados a través de cámaras de videovigilancia, las cuales muestra el momento exacto en donde un hombre a bordo de una motocicleta disparó contra Sánchez Barrios, así como a sus dos acompañantes.
La lideresa de comerciantes fue internada en el Hospital General Balbuena, en la alcaldía Venustiano Carranza, mientras que otro de sus acompañantes permanece también hospitalizado y el otro murió.
En este sentido, Alessandra Rojo indicó que las autoridades localizaron la moto de los agresores; sin embargo, continúan trabajando para dar con los responsables.
“Queremos exigir justicia, exigir que se dé con los responsables (...) todos los días recibimos amenazas, pero bueno, hay que seguir afrontándolo y haciendo lo que nos toca, trabajando muy duro para prevenir y recuperar los espacios públicos”, concluyó.