Luego de que le dictaron sentencia a Genaro García Luna, exsecetario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, el Gobierno mexicano informó que también tiene cuentas pendientes en nuestro país.
En conferencia de prensa matutina, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, y Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), detallaron los delitos por los que es perseguido en México García Luna.
Además, Linda Cristina Pereyra, esposa de García Luna, también tiene cuentas pendientes con la justicia mexicana e incluso Gómez indicó que se trabaja en la extradición de ambos.
‘’La orden de aprehensión contra García Luna y su esposa es un proceso ya abierto, que tiene una gran cantidad de personas que están involucradas en ese procedimiento, que tienen órdenes de aprehensión, hay varias personas que están en la cárcel por ese motivo. ¿Qué procede? Solicitar la extradición de todos los que están en Estados Unidos, empezando por García Luna y su esposa’', aseguró Gómez.
#EnLaMañanera | Pablo Gómez, titular de Inteligencia Financiera #UIF, detalló que el @GobiernoMx ha recibido 2.4 mdd por la venta de inmuebles y de un acuerdo sobre cuentas de Genaro García Luna, y han sido aseguradas 15 propiedades, incluyendo un depto. de 555,800 dólares pic.twitter.com/zsnivFGMvK
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) October 18, 2024
Pablo Gómez informó que hay un proceso civil con juicio en Florida, para la recuperación de activos, presentada por el Gobierno de México en contra de García Luna.
El Gobierno de México reclama más de 600 millones de dólares, obtenidos a través de operaciones relacionadas con el tejido empresarial de García Luna, que construyó una empresa de lavado de dinero y corrupción a nivel internacional.
García Luna y Pereyra se conocieron en 2008. Según Anabel Hernández, antes de conocerse, Pereyra tenía un café al sur de la Ciudad de México que después serviría para realizar operaciones relacionadas con actividades ilícitas. También contaban con otra sucursal en Cuernavaca. Ambas operaban ante Hacienda a nombre de Pereyra.
Ambos adquirieron al menos ocho propiedades con un valor total de más de 10 millones de dólares de manera triangulada con el apoyo de empresas que recibían dinero ilegal, según los gobiernos de México y Estados Unidos.
El titular de la UIF detalló que de 2009 a 2018 García Luna lavó dinero a través del tejido empresarial del Grupo Weinberg, encabezado por Mauricia Samuel Weinberg y Jonathan Alexis Weinberg.
Se obtuvieron 30 contratos por 727 millones 923 mil 523 dólares y 528 mil 28 mil 666 pesos, de los cuales fueron pagados 625 millones 188 666 dólares y 93 millones 866 mil 666 pesos a las empresas Nunvav, Nice Systems Ldt y Glac.
Los pagos los habría realizado la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), el Órgano Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social (OADPRS) y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX).
Las cuentas de depósito se rastrearon con origen en Israel, Barbados, México, Alemania, Panamá, Letonia, China y Reino Unido. ‘’Las empresas fueron constituidas en Panamá y operaron en nuestro país. Nunca pagaron impuestos y tampoco en algún otro país’', señaló Gómez.
También explicó que de enero del 2012 a abril del 2020 el Grupo Weinberg retornó a México desde cuentas en Barbados 189 millones 801 mil 468 dólares a 109 beneficiarios, 82 personas morales y 27 físicas.
Gómez explicó la integración de una carpeta de investigación contra García Luna, en la Fiscalía Especial en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación y Alteración de Moneda y Fiscales de la FGR.