Los precios de las propiedades alcanzaron su piso histórico. Lo que hace que los vendedores no están dispuestos a bajar los valores. Por eso no sorprende que solo uno de cada cinco acepte ajustar los números a la hora de concretar una operación.
"El regateo está casi en desuso. El margen de negociación a la hora de cerrar una operación suele ser del 5%. Ese número en 2021 era del 15%. Esto significa que los precios están empezando a acomodarse y nadie está dispuesto a continuar bajando", explicó Sebastián Sosa, presidente de Remax en Argentina y Uruguay.
Según los datos relevados por Reporte Inmobiliario junto a la Universidad del CEMA y Remax, la brecha entre el valor por m2 de las operaciones concretadas en septiembre con relación al último valor de publicación del inmueble, es decir el rango de contraoferta, se ubicó en 4,4% en promedio.
"Se trata del porcentaje más bajo desde que se lleva la serie adelante y muestra ya seis meses consecutivos en el que se ubica por debajo del 5 %", explicó José Rozados socio de Reporte Inmobiliario.
"En la práctica vemos que uno de cada cinco está dispuesto a bajar el precio y esto se da en casos de necesidades y urgencia por vender", dijo Sosa. En pocas palabras: el mercado parece haber sincerado sus valores.
La negociación no se comporta igual en todos los casos. Depende mucho la ubicación del inmueble y el ticket promedio. "Las unidades con precios altos tienen un regateo promedio del 7%, ahora en el caso de las más económicas ese número es entorno al 4%", dijo Fabián Achával, dueño de la inmobiliaria que lleva su nombre.
Los valores de publicación se están acomodando hacia arriba. "Vemos una tendencia alcista en todos los ámbitos", explicó Achával.
Hasta agosto los precios habían subido 6,6% comparado al mismo mes del año anterior, según los datos de Zonaprop.
"Hoy vemos que los desarrollos en pozo son los que más suben su valor impulsado por los materiales de la construcción", agregó en ese sentido Achával.
"Hoy hay valores de oportunidad. Los precios van a subir de cara al año que viene. Esto genera mayor movimiento y ayuda a que se concreten operaciones. Si bien la oferta de propiedades en venta todavía es alta, poco a poco vemos que esos números comienzan a descender", concluyó Sosa.
Según datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en agosto la compraventa de inmuebles registró una suba de 28,1% respecto del nivel de un año antes, al sumar 5297 registros.