El ministro de Economía. Luis Caputo, reforzó esta semana nuevamente que la salida del cepo son condiciones y no una fecha determinada.
Las curvas de los bonos en pesos y en dólares dan señales contrapuestas. Algunas señales muestran que el mercado se prepara para una salida de corto plazo, sin embargo, otras variables indican que el mercado estaría postergando la salida para el 2025. ¿Qué opinan los analistas?
La salida del cepo está en el centro de atención y debate en el mercado y en la macroeconomía local.
Esta semana, el ministro de Economía Luis Caputo se refirió al levantamiento de los controles cambiarios en el coloquio de Idea, dando la pauta de que no hay una fecha ni apuro en salir del cepo cambiario.
El ministro de economía reforzó nuevamente que la salida del cepo son condiciones y no una fecha determinada.
También comentó que el paso del tiempo les juega a favor para el levantamiento de los controles de cambios. Según el ministro, mientras más pasa el tiempo más quedan atrás los errores de la antigua gestión.
También volvió a resaltar que no es cierto que con el CEPO no se puede crecer y citó como evidencia empírica al respecto los casos de China, Corea del Sur y Chile (SIC).
Con los comentarios de Caputo quedó claro no hay apuro de la Administración Milei por salir del CEPO.
El mercado también tiene sus dudas sobre la fecha en el levantamiento del cepo.
Hay algunas señales que estarían indicando que el mercado se prepara para un levantamiento de los controles en el corto plazo, mientras que existen otras indicios que el fin del cepo podría demorarse varios meses.
Por un lado, se observa que hay una convergencia de tasas entre las curvas de bonos en dólares y bonos en pesos.
En un escenario sin cepo, las tasas de los bonos en pesos y en dólares deberían converger hacia un nivel similar.
Esto es exactamente lo que estuvo ocurriendo, con las tasas de los bonos en dólares apuntando a la baja, y los bonos que ajustan por CER desplazándose al alza, permitiendo un punto de encuentro en dichas curvas en niveles de 15% en promedio.
Aún falta para dicha convergencia ya que la curva en dólares sigue por encima de las tasas de los bonos CER, pero la compresión de la curva en moneda dura y el desplazamiento de la deuda CER muestra una cercanía en dicho escenario de convergencia y levantamiento de controles.
De hecho, cuando se analiza la curva CER y se la compara con la salida del cepo en la era Macri, las tasas más largas de la curva ya se ubican en niveles similares a los que operaba en aquel momento, anticipando una cercanía en el levantamiento de los controles cambiarios.
Sin embargo, cuando se analiza la curva de dólar futuro, esta no está mostrando un levantamiento de los controles en el corto plazo.
De hecho, las expectativas devaluatorias cedieron en el corto plazo, esperando un menor crawling en los meses que vienen respecto de lo que se esperaba hace un mes atrás.
Las tasas de dólar Futuro en MAE comprimieron a la baja en el último mes. Ahora el mercado ve un crawling de 2,89% (TEM) para octubre, debajo del 3,37% (TEM) que se esperaba hace un mes.
Para el mes de noviembre se espera una devaluación de 2,9% (TEM), debajo del 3,4% (TEM) que se esperaba el pasado.
Finalmente, para diciembre ahora se espera un corrimiento del dólar oficial de 2,76% (TEM), debajo del 3,51% (TEM) esperado el mes pasado.
En definitiva, el mercado no ve una convergencia del dólar oficial a los financieros de corto plazo, por lo que, según la curva de dólar futuro, el levantamiento de cepo no se daría al menos en el corto plazo.
Ricardo Lozano, CFO de Banco Piano, detalló que las curvas del mercado indicarían que la salida del cepo no llegaría en el corto plazo.
"A pesar de que los mercados de futuros ven un dólar $1050 para diciembre coincidente con una tasa de interés cercana al 40% anual, que se sitúa por encima del crawling peg oficial; se mantiene cierta calma en las operaciones sin observarse una salida del cepo hacia fin de año", dijo.
Sin embargo, sí coincide en que la convergencia de las tasas entre bonos en dólares y en pesos podría estar anticipando una normalización cambiaria.
"La caída del riesgo país resultó en una convergencia entre los rendimientos de los bonos dolarizados, y los que ajustan por inflación. Esto indicaría que el mercado podría estar adelantándose a una normalización cambiaria", dijo.
En ese sentido, agregó que espera que la salida del cepo siga siendo gradual.
"Estimamos que el gobierno continuará con su estrategia de ir eliminando en pequeñas dosis el cepo cambiario para no correr riesgos antes del ingreso fuerte de los dólares de la soja a partir de marzo del año que viene, o bien un eventual nuevo acuerdo con el FMI con el ingreso de divisas frescas", estimó.
Por su parte, Adrián Yarde Buller, economista jefe de Facimex Valores, explicó que los futuros de dólar podrían no estar dando una señal sobre el levantamiento del cepo.
"Sacar este tipo de conclusiones a través de los futuros no es tan fácil, porque teóricamente podrías tener un escenario en que el mercado descuente el levantamiento del cepo sin necesidad de una devaluación", dijo.
En ese sentido, remarcó que para sacar conclusiones sobre el levantamiento de los controles cambiarios sirve mirar lo que pasa con la deuda hard dollar en comparación con los bonos dólar linked.
"En un mercado cambiario unificado sin restricciones, esos rendimientos tendrían que tender a igualarse medidos en moneda dura. Este tipo de indicadores muestran que el mercado no asigna una probabilidad muy alta a un levantamiento del cepo en el primer semestre del año que viene, pero si ve una probabilidad altísima de que esto ocurra para fin de 2025", detalló.
Maximiliano Bagilet, team líder de TSA Bursátil, sostuvo que las curvas en pesos y en dólares están convergiendo, siendo un anticipo a una eventual salida del cepo.
"Si se analiza la curva soberana en dólares, la curva de CER y en menor medida la curva dólar linked, en una situación normal, la convergencia de las tres tasas indicaría que habría un arbitraje total de los tipos de cambio. Si se analiza la curva de Rofex, nos da indicios que para marzo podríamos tener un tipo de cambio convergente a lo que es hoy el tipo de cambio libre", dijo.
Sin embargo, Bagilet considera que todavía no están dadas las condiciones para un levantamiento de los controles.
"Hoy la situación de reservas ha mejorado notablemente, con casi u$s 12.000 millones de aumento de reservas producto del blanqueo. Cuando el efecto de blanqueo se vaya, la situación externa todavía nos genera dudas para una posible salida del cepo. De cualquier manera, es la situación política la que manda en la Argentina, con lo cual, si hay una salida del cepo, nos daría la indicación de que máximo para marzo tendría que levantarse", comentó.
La mejora en los bonos y la fuerte baja del riesgo país podría ser también un indicativo de que el mercado se entusiasma con una mejora en la macro, dentro de la cual, la salida del cepo es hoy el factor más determinante de corto plazo.
De cualquier manera, ve al rally en la deuda como parte de un proceso de convergencia de la renta fija en dólares local hacia lo que rinden los demás bonos soberanos con calificación y riesgo crediticio similar al de Argentina.
Fernando Menéndez, estratega de bonos Soberanos de Research Mariva, considera que la mejora en los bonos en dólares no implica un anticipo de salida del cepo.
"El riesgo país dejo de ser un "lagging indicator" como había expresado el ministro de economía hace unos meses. La baja del riesgo país reduce el costo de financiamiento y facilita que el gobierno realice un repo o un manejo de pasivos para refinanciar los pagos de vencimientos del año que viene. Sin embargo, no vemos esta baja como una señal necesaria para la salida del CEPO", dijo Menéndez.
Por otro lado, agregó que la caída en los dólares futuros viene en consecuencia de los datos alentadores en materia inflacionaria y esta cautela del Gobierno sobre la salida del CEPO.
"Las autoridades vienen apostando fuerte a la desinflación y el último dato, parece ha dado sus frutos logrando romper una racha de cuatro meses en torno al 4% mensual. Por último, la dinámica monetaria es virtuosa, pero no está exenta de riesgos. La recuperación de la demanda de dinero continúa mientras que la brecha cambiaria cede a niveles inferiores a 20%", comentó.
Diego Chameides, Economista Jefe en Galicia, no ve que los movimientos del mercado estén relacionados con una salida del cepo de corto plazo.
"Los movimientos de mercado son consistentes con el achicamiento de la brecha cambiaria que hemos observado desde mediados de julio y todo indicaría que ocurrió sin una intervención significativa del gobierno, mientras que el BCRA ha venido comprando dólares en el MULC desde mediados de septiembre", comentó.
Además, agregó que en la medida que este proceso continúe sube la posibilidad de ir levantando el cepo más rápidamente.
"Como dijo el Ministro Caputo, una salida rápida requiere un nuevo acuerdo con el FMI con fondos frescos. Ese evento también se vuelve más probable con la actual dinámica cambiaria, generando un circulo virtuoso", sostuvo.