A través de la "Comunicación A 8119" publicada este jueves, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso una suba de los encajes que afecta de forma directa a los rendimientos de las billeteras virtuales como Mercado Pago, Ualá, Naranja X, Prex u otras.
A través de estos instrumentos que actualmente pagan rendimientos diarios en base a tasas anuales de entre el 45% y el 35%, los individuos intentan mantener en pie a sus ingresos ante la inflación que, pese a la desaceleración de los últimos meses, sigue corriendo a niveles altos entre el 4% y el 3% por mes.
Sin embargo, ahora estas TNA (Tasa Nominal Anual) verán una caída generalizada debido a la decisión del BCRA de establecer una suba de cinco puntos a los encajes sobre:
Esta medida no solo afecta a los fondos depositados en cuentas de billeteras virtuales, sino también a todos los Fondos Comunes de Inversión money market, en los que también están basados las billeteras digitales.
Estos instrumentos ofrecen el distintivito de la liquidez inmediata, es decir, que se permite utilizar con libre disponibilidad el dinero en todo momento y sin tener que esperar plazos específicos.
Ahora, con la suba de cinco puntos en los encajes que exige el Banco Central sobre estos instrumentos, se espera que los rendimientos diarios que reciben los usuarios sobre su dinero en cuenta se reduzcan.
¿Por qué? porque las tasas de encaje- las "tasas de exigencia de efectivo mínimo"- marcan la cantidad de dinero que el BCRA le exige a los bancos y otras entidades financieras mantener inmovilizado sin posibilidad de invertirlo en instrumentos financieros que generen rendimientos.
A partir del próximo 1 de noviembre, esta tasa pasará del 15% al 20%, por lo que se estima que su impacto en las billeteras virtuales rondará entre los dos y tres puntos porcentuales por la reducción de los incentivos sobre estas entidades para ofrecer tasas competitivas.
De esta forma, el Gobierno apuesta a reducir la liquidez del sistema financiero para, según su explicación, fomentar las inversiones a más largo plazo y fomentar el "boom" del crédito.