Pocos movimientos en los mercados a cierre de semana en una sesión marcada por los datos macroeconómicos de China y los resultados corporativos, principalmente en las compañías tecnológicas americanas. El Ibex 35 cierra plano la sesión a pesar de la caída de alguno de los pesos pesados del selectivo. Empresas como Inditex, Telefónica, Iberdrola o ACS terminan la jornada entre los peores valores del día. Compensando esas correcciones encontramos al sector bancario, que a pesar de las posibles consecuencias que el ciclo de flexibilización monetaria del BCE limitaría en sus ingresos procedentes en el margen de intereses, el mercado descuenta que podría compensarse con una mayor actividad en general como ha ocurrido con las grandes entidades financieras en Wall Street. También encontramos en positivo a las empresas ligadas a las materias primas, como es el caso de Acerinox o Arcelormittal. Estas subidas se deben a las noticias procedentes de China, el mayor consumidor de materias primas del mundo ha publicado un crecimiento del PIB en el 4,6%, una décima por encima de lo esperado, mientras las ventas minoristas en septiembre han crecido un 3,2% después de expandirse sólo un 2,1% el mes anterior.
En Wall Street, los principales selectivos cotizan de nuevo en sus máximos históricos. Los datos macroeconómicos siguen sorprendiendo positivamente. El Índice de Sorpresas Económicas de Citigroup acaba de alcanzar su nivel más alto desde abril, por lo que vemos en los últimos datos publicados una nueva muestra positiva de la situación económica de la primera potencia mundial. También han generado un gran optimismo los resultados corporativos. Netflix sube cerca del 10% gracias a la presentación de resultados publicada al cierre de la sesión de ayer, logrando superar las expectativas en todas las categorías, mientras que Apple celebra unos datos de ventas en el último modelo de iphone mejor de lo esperado.
La renta variable en Europa también continúa al alza. Hoy ha sido el turno del sector del lujo, sobre el que se ha apoyado las subidas en el Cac Francés. Los estímulos procedentes de China son sin lugar a dudas una gran noticia en una industria que está sufriendo un año para olvidar. Reino Unido por otro lado, queda ligeramente descolgada del resto de sus homólogos al revalorizarse la libra, debido a los buenos datos publicados sobre las ventas minoristas.
La renta fija no es indiferente a lo que está sucediendo. Los spreads de crédito corporativos se encuentran en los mínimos de los últimos veinte años, al descontarse un esceneraio de aterrizaje suave, mientras en EEUU los recortes de tipos han tenido el efecto contrario de lo esperado en lo que respecta al bono a 10 años y las tasas hipotecarias. En Europa los próximos datos dictarán el camino a tomar en los próximos meses por el BCE.
En otros mercados, el oro y la plata son los activos con mejor rendimiento al final de la semana. Los principales catalizadores del lado de la demanda siguen siendo las tensiones geopolíticas, la incertidumbre relacionada con las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, y los riesgos inflacionarios. Otra de las materias primas protagonistas es el petróleo que activa de nuevo el freno en su cotización con caídas significativas ante la esperanza de una mayor estabilidad en Oriente Medio.
Los inversores ya tienen el foco puesto en la semana que viene con la publicación de los informes corporativos que hay previstos. En especial, se espera que generen volatilidad los informes de Tesla, Amazon o Boeing.
Manuel Pinto, analista de Mercados