En Comas, la vivienda de una vendedora de abarrotes fue blanco de un ataque por parte de delincuentes que dejaron un explosivo en la puerta de su casa en horas de la madrugada. Este incidente tuvo lugar poco antes de cumplirse un mes desde que se decretó el estado de emergencia en el distrito, una medida destinada, en teoría, a frenar la creciente ola de violencia.
Sin embargo, este ataque, sumado a otros casos de extorsión y violencia reportados en Lima, ponen en duda la efectividad de las acciones implementadas por las autoridades. Mientras tanto, los vecinos de Comas siguen exigiendo mayor seguridad y protección.
Los efectivos de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) llegaron al lugar para inspeccionar la zona y evaluar los riesgos. Asimismo, la víctima, quien trabaja en el mercado Año Nuevo, mencionó que antes de este ataque no había recibido ninguna amenaza de extorsión ni mensaje previo que pudiera explicar las razones detrás del atentado.
“Trabajamos arduamente cada día, no somos personas adineradas. Esta es la casa de mi padre, un adulto mayor. Parece que las autoridades no perciben el peligro al que nos enfrentamos los comerciantes”, manifestó con evidente frustración. Su testimonio refleja el sentimiento de desamparo de los ciudadanos que, a pesar de estar bajo estado de emergencia, siguen siendo víctimas de la delincuencia.
Las cámaras de seguridad de la zona registraron el momento en que un individuo se aproximaba lentamente a la casa de la comerciante para dejar el explosivo. Esto ayudará para dar con la identidad del delincuente.
Tras el estallido, varios vecinos acudieron en auxilio de la familia y alertaron de inmediato a la Policía Nacional del Perú (PNP). Posteriormente, los efectivos de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) llegaron al lugar para eliminar cualquier posible riesgo adicional.
En los alrededores del mercado modelo de La Libertad, en el distrito de Comas, los comerciantes encontraron un artefacto explosivo y una nota de extorsión.
Ante esta situación, los miembros de Seguridad Ciudadana, en colaboración con los agentes de la comisaría de Túpac Amaru, acordonaron la zona a la espera de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la PNP. Una vez que la UDEX neutralizó la dinamita, se procedió a despejar la zona para dar inicio a las investigaciones pertinentes.
Si has sido víctima de un robo, extorsión, estafa u otro tipo de delitos o violación de normas, la Policía Nacional del Perú cuenta con una línea telefónica para que puedas denunciar. La línea está abierta las 24 horas y está al alcance de todos.
Debes marcar el 105 en tu teléfono celular para llamar a la central policial. Además, te puedes comunicar con ellos a través de WhatsApp, enviando un mensaje a los números +51 964 605 570, +51 942 479 506 y +51 943 851 156.