En el marco del escenario bélico entre Israel y Hezbollah, cibernautas han difundido en redes sociales una imagen que expone una supuesta captura de soldados israelíes por parte de una unidad especializada del grupo paramilitar libanés. Sin embargo, se trata de un bulo.
La escena en cuestión pone de relieve a 4 integrantes de las fuerzas del Estado judío arrodillados en señal de rendición, con las manos hacia atrás y de espaldas ante la cámara. Frente a ellos, se observa a 3 de los captores, quienes están con una capucha que cubre gran parte de su rostro. Todos los protagonistas aparecen en los exteriores de una base militar atacada.
“La resistencia libanesa de Hezbollah. Histórico: las unidades especiales Al-Radwan capturan a todo un grupo de oficiales y soldados del ejército sionista”, narra la descripción de las publicaciones virales en Facebook y X, que circulan desde el 17 de octubre. Hasta el momento, acumulan 3.350 reacciones, 310 comentarios y más de 71.000 visualizaciones.
A través de una búsqueda inversa en Google, detectamos que el registro más antiguo de la imagen corresponde al 16 de octubre y fue difundido por un docente iraquí llamado Hussein Al-Safi. “Los oficiales enemigos están bajo control de Al-Ridwan”, escribió al respecto, traducido del árabe.
En los comentarios del posteo, encontramos uno hecho por Abd Alhade Alani, cineasta sirio, quien analizó la escena y criticó algunas irregularidades en la misma. “Escondiste los dedos para que el defecto de la inteligencia artificial no fuera visible en la imagen. Entonces, ¿puedes explicarme qué arma ves? ¿Dónde está el cañón, dónde está la culata y dónde está el gatillo?”, sentenció. Para fortalecer su sustento, adjuntó un recorte de la zona que presenta los detalles anómalos.
En ese sentido, sometimos la imagen a una verificación en el programa Hugging Face, con el propósito de determinar si es verídica o fue creada mediante Inteligencia Artificial (IA). El resultado arrojó una probabilidad del 82% de correspondencia con la última opción.
Para refrendar este hallazgo, recurrimos al programa Brandwell con el mismo objetivo. El resultado fue similar, ya que reveló un índice del 81% de ser un contenido fabricado digitalmente.
Desde una perspectiva más profunda, encontramos varias inconsistencias en la instantánea. Además de las señaladas por el director de cine sirio, también se evidencian las asimetrías entre el botín zurdo y diestro del soldado que aparece al extremo izquierdo, al igual que ocurre con los calzados que portan los otros soldados, algunos más pequeños que otros. Del mismo modo, las manos del efectivo ubicado al extremo derecho son más grandes que las de sus compañeros. Además, las inscripciones en hebreo que se observan en los uniformes de los reclutas capturados deberían ser iguales al pertenecer al mismo bando, pero son diferentes. Por último, uno de los miembros del grupo aprehensor no tiene la misma capucha que los otros.
No es una imagen real. Tras evaluarla en dos programas detectores de contenidos digitales, se comprobó que presenta un alto porcentaje de ser generado a través de Inteligencia Artificial. En relación con este aspecto, un análisis más minucioso permitió el hallazgo de varias inconsistencias en la foto, ligadas a las armas, los uniformes, las partes del cuerpo y las prendas de los protagonistas. Por ello, calificamos los posteos como falsos.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.