El fútbol argentino se encuentra envuelto en una polémica debido al polémico adelanto de elecciones que realizó la AFA (Asociación de Fútbol Argentino). En el evento, que se desarrolló en el predio Lionel Messi, se anunció la reelección de Claudio 'Chiqui' Tapia en el cargo de presidente y el nuevo formato que se implantará en la liga local a partir del año 2025.
Sin embargo, uno de los cambios que más sorprendió a los asistentes fue la anulación de los descensos a pocas jornadas de finalizar la presente temporada de la Liga Profesional Argentina. De esta manera, son varios los clubes que se verán beneficiados y podrán participar en el certamen del próximo año.
La medida anunciada por el mandamás del fútbol argentino resultó tranquilizadora para clubes como Tigre, Sarmiento, Independiente Rivadavia, San Lorenzo, Central Córdoba, Deportivo Riestra, Banfield, Atlético Tucumán, Rosario Central y Barracas Central.
En el caso de este último equipo, su presidente es Claudio Tapia. Además, su ascenso a la Primera División en el año 2021 estuvo marcado por varias polémicas: desde diversos sectores se señalaron varios errores arbitrales que terminaron por beneficiar a la institución rojiblanca.
Durante la reciente Asamblea Ordinaria General de la AFA, se dio a conocer el nuevo sistema que se implementará en el balompié argentino. El principal cambio radica en que se aumentará a 30 la cantidad de clubes participantes.
Se jugarán dos torneos anuales (Apertura y Clausura); en los cuales se repartirán los equipos en dos zonas de 15 cada una. Una de las particulares es que se disputarán 14 jornadas regulares y una especial para los respectivos clásicos
Si bien las elecciones de la AFA estaban programadas para marzo del 2025, la decisión de Claudio Tapia de adelantar los comicios generaron diversas reacciones y cuestionamientos. En medio de este panorama, la Inspección General de Justicia (IGJ) se pronunció hace algunos días y declaró la "irregularidad e ineficacia total a los efectos administrativos" de esta Asamblea. No obstante, la entidad deportiva decidió seguir adelante a pesar del fallo.
Por su parte, el Gobierno se pronunció a través de Daniel Vitolo, inspector general de justicia de ese país, y no descartaron realizar una intervención si es que no se acataba la decisión. "Están violando la ley y el estatuto y además asumen un riesgo: los integrantes del Consejo Directivo y los Asambleístas pueden incurrir en el delito de desobediencia, prescripto en el artículo 239 del Código Penal. Y la ley prevé que ante el incumplimiento grave, el Ministerio de Justicia puede interponer la intervención", indicó.
Ante dicha situación, desde diversos sectores remarcaron que, si se lleva a cabo una intervención gubernamental, esta podría perjudicar a la selección argentina y los clubes profesionales. Es decir, no podrían participar de los torneos oficiales como las Eliminatorias, la Copa del Mundo, la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.