Dos polluelos de pinguino africano nacieron en el zoológico de Hertfordshire, en Reino Unido y los nombraron Liam y Noel, como los hermanos Gallagher, de la legendaria banda británica Oasis. Es la primera vez que eclosionan aves de esta especie, en peligro de extinción, en el parque de animales este año. Sus cuidadores afirman que sus personalidades son vivaces y enérgicas, a poco tiempo de su nacimiento, y por eso los llamaron así.
"Sus personalidades juguetonas y su desarrollo temprano son un testimonio de la excelente atención que están recibiendo de nuestros dedicados cuidadores del zoológico. Ponerles el nombre de Noel y Liam Gallagher es un guiño a su espíritu travieso y enérgico, que refleja la presencia dinámica de la icónica banda de rock", explicó Tom Clark, responsable de aves del zoológico de Hertfordshire, en un comunicado de la institución donde se celebra la llegada de los animales.
Liam y Noel llevan menos de tres meses en Hertfordshire, pero los trabajadores han informado que ya conquistaron los corazones de los cuidadores del zoológico y de los visitantes. Aseguran que la personalidad traviesa de ambos hace honor a sus nombres. Incluso, les han colocado el apodo de 'pequeños terrores'. Sin embargo, a diferencia de los cantantes de Oasis, estos hermanos parecen mantener un vínculo de unión inseparable.
Los pingüinos africanos, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), generalmente, permanecen en el nido durante un periodo de 70 a 80 días tras la eclosión. Durante ese tiempo, los polluelos son alimentados y cuidados por sus padres. Una vez que desarrollan el plumaje necesario, comienzan a salir y explorar su entorno. Pero, este no fue el caso de Noel y Liam, ya que salieron de su nido y mostraron independencia desde temprana edad.
Los pingüinos africanos, de nombre científico Spheniscus demersus, son aves marinas únicas que habitan las costas de Sudáfrica y Namibia. La especie es conocida por su distintivo plumaje negro y blanco, que les ayuda a camuflarse en el agua. Son particularmente reconocibles por su banda de manchas negras en la cabeza y su comportamiento social, ya que suelen formar colonias densas. Estos pingüinos son monógamos y establecen fuertes vínculos de pareja, regresando a los mismos sitios de anidación cada año.
A pesar de su encanto y singularidad, los pingüinos africanos enfrentan serias amenazas y están clasificados como en peligro de extinción por la UICN. La sobreexplotación de recursos pesqueros, la pérdida de hábitat, y los efectos del cambio climático han llevado a una drástica disminución de sus poblaciones. Además, la contaminación marina, incluidos los derrames de petróleo, afecta su salud y su entorno. La UICN trabaja en conjunto con diversas organizaciones para implementar estrategias de conservación que protejan a estos pingüinos y su hábitat, en búsqueda de asegurar su supervivencia para las futuras generaciones.