El General de la Policía General del Perú, Víctor José Zanabria Angulo, a través de un oficio notifico al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena Campana, sobre la designación de su nuevo coordinador de la PNP, Carlos Manuel Valer Cruces, ante la promulgación de la ley N.º 32130, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 10 de octubre. En esa misma línea, dicha ley establece que la Policía Nacional puede iniciar investigaciones preliminares en casos de delitos graves como terrorismo, espionaje, tráfico ilícito de drogas, robo agravado, extorsión, sicariato, y otros delitos. Asimismo, la PNP debe coordinar con el Ministerio Público para garantizar el respeto a los derechos procesales de las personas investigadas.
"Al respecto, es de significarle que se ha designado al señor General PNP Carlos Manuel Valer Cruces, como Coordinador de la Policía Nacional del Perú, para la implementación de dicha norma; por lo que, agradeceré se sirva hacer conocer su designación a los diferentes estamentos del Ministerio Público, a fin de viabilizar las acciones que correspondan para el estricto cumplimiento de la Ley.", detalló el Comandante General de la Policía Nacional del Perú Víctor Zanabria.
Cabe resaltar que, hasta la fecha, ni el Ministerio Público ni el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, se han pronunciado sobre la modificación de la nueva Ley N.º 32130, así como tampoco sobre la notificación por parte de la PNP.
La República se puso en contacto con el politólogo especializado Alejandro Mejía, profesor de Ciencia Política en la UNMSM, para conocer lo que implica esta nueva medida, quien detalló lo siguiente: "El Ministerio todavía no ha establecido de forma clara cómo se va a cumplir con este tema de la ley. Por ende, el Ministerio Público ha designado a sus coordinadores para que gestionen con la policía. Entonces, lo que ha hecho la policía está en realidad entendiendo que aún está en proceso una demanda de constitucionalidad, y por encima de la ley está, pues, la Constitución."
Por otro lado, también nos explicó las acciones que ha llevado a cabo la Policía Nacional del Perú (PNP) antes de dicha modificación y las medidas que estarían implementando en la actualidad.
"La posición de la Policía ha sido siempre recuperar esas funciones, pero no directamente frente a lo que es la investigación preliminar. Entonces, creo que el interés que está manifestando el comandante general va a acelerar esa implementación, pero no se da cuenta de que la transición, después de tantos años en los que esas funciones han estado en el Ministerio Público, va a tomar tiempo. Además, tampoco es consciente de que existe la figura de la demanda de inconstitucionalidad, que está en proceso.", indicó Alejandro Mejía profesor de Ciencia Política.
Ante la interrogante de cómo se desempeñarán las autoridades para investigar a figuras políticas con la reciente modificación de la ley 32130, la cual les otorgaría mayores facultades. El politólogo Alejandro Mejía detalló un panorama de dicha situación.
"Bueno, creo que la principal preocupación es frente a muchos casos de congresistas, excongresistas y políticos que están vinculados a investigaciones que ha tenido el Ministerio Público, y esas prerrogativas podrían afectar la independencia del sistema judicial, ¿no? Y también, obviamente, que la policía no cuenta con la experiencia ni el conocimiento suficiente para generar los informes en muchos casos que están vinculados a personas que son parte de la clase política. Entonces, lo que preocupa aquí es cuál va a ser ese proceso.", enfatizó.
Protegido por el Gobierno o no, Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, sigue prófugo de la justicia, eludiendo cumplir los tres años y seis meses de prisión dictados por el Poder Judicial. Diversas autoridades, incluidos los cuatro ministros del Interior que han pasado desde su desaparición, han ofrecido múltiples justificaciones por su evasión.
Desde "tecnología de punta" para ocultar su ubicación hasta el uso de "VPN", los titulares del Mininter han buscado razones para evitar su captura. Recientemente, el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, añadió que Cerrón "tiene bastantes habilidades" para escapar de la justicia.
"Es una persona que tiene bastantes habilidades para poder evadir algunas operaciones que hemos hecho, pero confiamos en que el desarrollo del trabajo que estamos realizando y también el incremento en la recompensa que se está dando nos permita capturarlo en unos días y con ello quitarnos un gran cuestionamiento que no nos deja avanzar en otras tareas importantes, como la criminalidad", manifestó.