Hoy presenté mi renuncia como secretario de Energía de la Nación por motivos personales y profesionales que considero oportuno atender en este momento. Quiero agradecerles tanto al Presidente de la Nación, Javier Milei, como al ministro Luis Caputo por la confianza depositada en mí", escribió en la red social X, Eduardo Rodríguez Chirillo.
El ahora exfuncionario, una de las personas del Gabinete más apreciadas por el Presidente, desde hace tiempo estaba próximo a salir del Gobierno.
Más allá del aprecio personal de Milei, Chirillo se va del Gobierno por temas personales, es cierto, y también porque era apuntado por la supuesta crisis energética que se viene, porque lo acusaban de falta de previsión en la contractualización de energía y de un plan para el duro verano que se aproxima. También por la caída de los acuerdos con Brasil y Bolivia, y por el aumento del gasto en subsidios.
Antes de empezar a trabajar en el plan energético y en la reforma del Estado para La Libertad Avanza (LLA), Rodríguez Chirillo colaboraba para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y desarrolló su carrera en España, en donde trabajó en la empresa de servicios públicos Iberdrola, y México, en donde fue vicepresidente de Gauss Energía.
Chirillo es un abogado experto en privatizaciones que participó como funcionario durante los gobiernos de Carlos Menem y Fernando De la Rúa, con el entonces secretario de Energía Carlos Bastos.
Quien llega para reemplazar a Chirillo es María del Carmen Tettamanti, ex directora General de la distribuidora de gas Camuzzi. El nombre fue propuesto al Gobierno por el expresidente Mauricio Macri.
Tettamanti renunció a mediados del año pasado a Camuzzi y trabajó en propuestas técnicas en la campaña presidencial de Patricia Bullrich.
En un comunicado, se confirmó que el ministro de Economía, Luis Caputo, designó a María Tettamanti, "quien posee una trayectoria de más 30 años en la industria de energía en la Argentina". Sobre la flamante funcionaria se destacó que "ha trabajado en distintas empresas del sector, incluyendo posiciones al máximo nivel ejecutivo y ha sido una persona de consulta del secretario de Coordinación de Energía y Minería, Daniel González".
En lo que lleva de gestión, se fueron del gobierno libertario cerca de 80 funcionarios de diferentes rangos y funciones.