La Unión Europea, a través de Eurostat, ha dado a conocer qué zonas de la comunidad política continental adscritas al organismo supranacional tienen mayores porcentajes de su población residente en riesgo de pobreza o exclusión social.
Concretamente, la institución señala que más de una quinta parte de la población de la UE, el 21,4%, más de 94 millones de personas estuvieron en riesgo de pobreza durante 2023. Concretamente, detallan que existió desigualdad entre las regiones donde está la capital de los países europeos y las otras regiones de cada una de las naciones.
Esta desigualdad se ha visto más acrecentada, específicamente, en Rumanía, que tiene un 32% de la población en riesgo de pobreza, en comparación con Bucarest, la capital, que cuenta con un 12.3%. Mismo caso sucede, por ejemplo, en Croacia, dónde la tasa nacional es del 20.7%, mientras que en la región de Zagreb fue del 11.9%.
En el polo opuesto encontramos a Bélgica y Austria, cuyas capitales cuentan con un mayor número porcentual mayor que la media nacional. En el caso de Bruselas, esta fue del 37.6%, mientras que en Viena es un porcentaje menor, del 29,5%.
En el mapa expuesto por Eurostat también se observa una diferencia entre el norte, el centro y el sur de Europa, concentrándose las regiones con un porcentaje superior en los países del Este, sur de Italia y España, así en regiones exteriores de la UE, como la isla de La Reunión o Martinica, todavía hoy parte de Francia.
Concretamente, las regiones con mayor porcentaje de su población en riesgo de pobreza son:
En el caso de España, hay ocho regiones que se encuentran en niveles ciertamente altos en cuanto a porcentaje de la población en riesgo de pobreza se refiere. Sin embargo, es en el caso de Andalucía donde este dato es más elevado, con un porcentaje del 37,5%.
La Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social ha confirmado este dato dado por la UE, en su publiccación "El Estado de la Pobreza.Seguimiento de los indicadores de la Agenda UE 2030. 2015-2022" lo que significa que, según la mencionada asociación, 3.2 millones de andaluces se encuentran en esta dramática situación, 174.000 más que el año anterior.
En segundo lugar, se han encontrado las Islas Canarias, con un 33,8%, seguido de Extremadura (32.,8%), Castilla-La Mancha (31,7%), Región de Murcia (30,5%), Comunidad Valenciana (29,6%), Galicia (25,5%) y Principado de Asturias (25%).