El lenguaje corporal es de las cosas más difíciles de comprender pero, al mismo tiempo, proporciona más información sobre el comportamiento de una persona. Desde hace mucho tiempo se conoce, gracias a la cultura popular, un puñado de signos que permiten saber si alguien está mintiendo. Algunos son: bajar la vista, tocarse la nariz, cruzar las piernas, etc.
Mentir también es una enfermedad y trastorno psicológico, conocida como la mitomanía. Es considerada la adicción de las personas a mentir, también conocido como mentira patológica o pseudología fantástica. Además, las personas que sufren este trastorno pueden presentar a la vez otros síntomas como ansiedad, baja estima o dificultad para relacionarse.
En ocasiones puede ser algo realmente complicado. Por ello, algunos expertos en lenguaje corporal usan el llamado "método del triángulo". De esta forma pueden averiguar cuando alguien no dice la verdad y, pueden valorar conductas poco normales en momentos como una entrevista. Sin embargo, José Luis Martín Ovejero, experto en comunicación no verbal, aseguró en una entrevista que no existen señales corporales que solo puedan indicar que una persona miente.
Existen diversas señales por las que, según los expertos, se puede saber si alguien miente o no, estas son algunas de ellas:
Mentir en redes sociales es bastante más sencillo que en la vida real. Una de las principales características es la de publicar una imagen para potenciar una visión favorable que queremos que otros tengan de nosotros. En estos casos, la principal razón para mentir es la vergüenza o evitar una mala reputación e imagen. Las redes sociales han hecho mucho daño, sobre todo en términos de salud mental. Se cree que la adicción a las redes sociales afecta a un 5% de los jóvenes y, que los casos de ansiedad y depresión han aumentado un 70% en los últimos 25 años.
Existen varias razones por las que la gente miente en redes sociales: