Los socios de Gobierno (PSN, Geroa Bai y Contigo/Zurekin) y EH Bildu aprobarán por vía de urgencia un cambio en la ley foral de vivienda para que sea más fácil declarar zonas tensionadas de alquiler
Se prevé que en 2025 se puedan declarar ya las primeras zonas de alquiler tensionado
El Gobierno de Navarra sigue dando pasos para poder sumarse a Catalunya y comenzar a topar el precio de los alquileres. En paralelo a la elaboración de una base de datos que señale las zonas de alquiler tensionado de la comunidad foral, los socios del Ejecutivo que lidera la socialista María Chivite (PSN, Geroa Bai, la coalición de PNV y Socialverdes y Contigo/Zurekin -Podemos, IU y Batzarre-) junto con EH Bildu, preparan una reforma de la ley foral de vivienda para que sea más fácil declarar una zona como tensionada. Este cambio legal se tramitará por vía de urgencia y la previsión del Gobierno navarro es que a lo largo del 2025 se puedan comenzar a limitar los precios de los alquileres.
Los socios de Gobierno y EH Bildu han registrado ya en el Parlamento una proposición para modificar por el trámite de urgencia la ley foral de vivienda. En concreto, el artículo en el que se detallan las condiciones que se han de cumplir para declarar un área como zona de “mercado residencial tensionado”, tanto para alquiler como para compraventa.
La ley foral de vivienda recoge en su artículo 97 que para poder declarar una zona como tensionada se han de cumplir dos requisitos. El primero de ellos es que en ese ámbito territorial el precio medio de la hipoteca o del alquiler en el “presupuesto personal o de la unidad de convivencia, más los gastos y suministros básicos” supere el 30% de la renta media de los hogares. El otro requisito, que en esa zona el precio medio de los alquileres se haya incrementado en los últimos cinco años al menos cinco puntos porcentuales más de lo que haya aumentado el Índice de Precios de Consumo (IPC) de Navarra. Con este cambio legal únicamente será necesario que se cumplan uno de los dos requisitos para poder declarar una zona como tensionada.
Pero la declaración de zonas tensionadas, que según la ley foral tendrá una vigencia de tres años prorrogable anualmente, deberá ir precedida de un mapa de los precios reales de las viviendas (tanto del alquiler como de venta), en el que ya se está trabajando, y su evolución en los últimos años, así como un trámite de información en el que se pondrá a disposición pública toda la información en base a la cual se pretende efectuar la declaración.
Una vez el Gobierno declare una localidad como zona de “mercado residencial tensionado” se abrirá el proceso de alegaciones y se comenzará a trabajar con el Ayuntamiento afectado en la toma de medidas para rebajar los precios de la vivienda. En el caso del alquiler se podrán topar los precios (con el aval del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana), como ya se hace en Catalunya, mientras que en lo que se refiera a la compraventa se impulsarán medidas como la rehabilitación de viviendas o la construcción de viviendas protegidas.
En paralelo el Ayuntamiento de Pamplona (EH Bildu, Geroa Bai y Contigo/Zurekin), que ya ha mostrado su voluntad de aplicar el tope a los precios del alquiler, ha acordado recientemente poner en marcha una iniciativa normativa para que ya no se puedan dar más licencias de apartamentos turísticos en el ámbito del Casco Viejo de la ciudad.