La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum encabeza este martes 15 de octubre el US-Mexico CEO Dialogue, un espacio de encuentro entre líderes y empresarios de ambos países. La sede del evento, en Palacio Nacional, se encuentra bloqueada debido a manifestaciones de trabajadores del Poder Judicial.
La 14° edición de la US-Mexico CEO Dialogue reúne a más 60 líderes del sector privado para dialogar sobre los ‘retos y oportunidades’ en materia comercial y de inversiones.
En su conferencia del lunes, Sheinbaum Pardo adelantó que luego de su reunión con empresarios, habrá una conferencia de prensa en la que anunciará algunas inversiones pactadas para México.
A las 12:30 horas de este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que había terminado la reunión con empresarios y consideró que fue muy buena, pues hubo anuncios de inversiones para el próximo año.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, consideró que fue un diálogo productivo con empresarios. “Decía la presidenta Sheinbaum, no competimos entre nosotros, nos complementamos. Distribuimos una nota sintética de algunos de los cambios que México está impulsando (…) Va a haber un diálogo permanente, es el banderazo de salida para la promoción y defensa del T-MEC”, apuntó.
Apuntó que los anuncios de inversión que se realizaron hoy durante el evento de CEO Dialogue rebasa los 20 mil millones de dólares. Uno de ellos fue anunciado por USMXECO; otra sobre Royal Caribbean, un proyecto en Mahahual, Quintana Roo; Amazon, que invertirá en México; y otra inversión que ha sido ratificada, en asociación con Pemex, que rebasa los 10 mil 400 millones de dólares, aseguró el funcionario.
Sarah Bairstow, Directora General de México Pacific presidenta de US-Mexico Economic Council (USMXECO), dijo que era importante escuchar la visión de país de Sheinbaum en sus propias palabras, como primera mujer presidenta de México.
Y la CEO de la U.S. Chamber of Commerce, Suzanne P. Clark, dijo que México es el más importante aliado comercial de Estados Unidos.
Sheinbaum dijo que se han planteado mesas de trabajo sobre la reforma judicial y la reforma eléctrica o energética, entre otras.
“Ninguna de estas reformas representa un problema para la inversión en México, todo lo contrario, se va a fortalecer el Estado de Derecho, el sistema eléctrico nacional, y que mantengamos mesas de trabajo a través de la Secretaría de Economía, que estará convocando a las diversas secretarías”, dijo Claudia Sheinbaum. También se planteó en la reunión la inversión pública en vivienda, trenes y puertos.
Dijo que se anunciaron cuatro inversiones importantes de 20 mil millones de dólares. “La que mencioné ayer, que es de Royal Caribbean, en el sur de Quintana Roo, que también es importante porque (esa zona) requiere desarrollo, es una inversión turística vinculada con el Tren Maya”.
Estos fueron los anuncios de inversión de este martes en el CEO Dialogue:
Ebrard explicó que se anunciaron cuatro inversiones.
Claudia Sheinbaum indicó que busca garantizar “confianza” a inversionistas internacionales en la reunión con directivos de empresas de México y Estados Unidos en el US-Mexico CEO Dialogue, ante el nerviosismo por las reformas constitucionales del expresidente Andrés Manuel López Obrador, que ella ha respaldado y que están siendo discutidas actualmente en el Congreso mexicano.
“Lo que queremos es que haya certidumbre, que haya confianza, y creo que va a ser un esfuerzo muy importante para el inicio de este Gobierno y, además, esperamos que se anuncien varias inversiones”, declaró la mandataria en su conferencia matutina de este martes, antes del evento.
Este es el primer gran encuentro de Sheinbaum con directivos de Estados Unidos desde que asumió la presidencia el 1 de octubre pasado, en medio de la incertidumbre que han causado la reforma judicial, que instaura elecciones populares del Poder Judicial, y la iniciativa que elimina a los órganos autónomos de energía, economía y telecomunicaciones, así como al INAI, encargado de la transparencia pública.
La presidenta destacó que busca fomentar las inversiones para potenciar el fenómeno de reubicación de compañías o ‘nearshoring’ y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), una región que en conjunto representa el 30 por ciento del producto interior bruto (PIB) mundial, según expuso.
Con información de EFE.