El precio del dólar llegó a $ 1000 en los bancos. El ritmo devaluatorio hizo que este martes el tipo de cambio oficial minorista avanzara hasta alcanzar esa barrera psicológica en las pantallas de Banco Nación, lo que le quita demanda al denominado "dólar tarjeta" y hace aún más atractivos a los dólares alternativos.
Los $ 1600 a los que arribó el "dólar tarjeta" marca una brecha de más de 40% respecto a los $ 1135 en los que opera el dólar MEP, lo que acentúa el incentivo a demandar dólares financieros al momento de viajar o realizar pagos con tarjetas en el exterior para hacerlo a una cotización mucho más baja, sin impuestos.
Cuándo puede llegar a producirse el rebote del dólar blue y MEP
Sin embargo, por ahora, la demanda de dólares financieros se mantiene en baja. La cotización más baja, que por ahora es la del dólar MEP, este martes cae 0,5% y opera alrededor de los $ 1135. El dólar blue, en tanto, repunta 3,8% para venderse en $ 1235 en la City.
"Creemos que el 'dólar tarjeta' seguirá siendo testimonial. Con las cotizaciones de los dólares financieros en estos niveles, carece totalmente de sentido que la gente pague los consumos en el exterior a través del 'dólar tarjeta'", afirman los analistas de Romano Group.
Los últimos datos del Banco Central indican que en agosto las "personas humanas" demandaron u$s 385 millones netos en el mercado oficial de cambios, principalmente para gastos por viajes, pasajes al exterior y otros consumos efectuados con tarjetas con proveedores no residentes.
El monto representa una baja respecto a los u$s 511 millones que consumieron durante el mes previo y los analistas creen que, de mantenerse la brecha entre el "dólar tarjeta" y las cotizaciones paralelas del dólar, la demanda de divisas a través de esta vía debería seguir descendiendo.
Analytica tiene como escenario base que hasta las elecciones legislativas el BCRA mantendrá el ritmo de devaluación al 2% mensual, pero advierte que "el costo será alto porque la evolución proyectada en la cuenta corriente y financiera indican un creciente deterioro, fruto de las inconsistencias del régimen macroeconómico".
C&T Asesores Económicos estima que, en base a los dichos del presidente Javier Milei, en algún momento el Gobierno buscará reducir el ritmo de devaluación, aunque resalta que a la vez hay dudas al respecto debido al mayor "atraso cambiario" que implicaría desacelerar el avance del tipo de cambio oficial.
"Está por verse. A priori, el Gobierno va a ir por ese lado o, al menos, mantener el ritmo, a la espera de que pueda bajar la inflación. Obviamente, cuanto más frenen la devaluación, más tendencia habrá de menor inflación. Igualmente, aunque mantuvieran el ritmo devaluatorio, en 2025 habrá una inflación mucho menor", sostiene.