El Real Madrid de la temporada pasada llevaba cuatro derrotas a mediados de enero. El de este curso, en plena construcción y con superávit de bajas, acumula cinco sin que se haya cumplido el primer mes de competición. En Vitoria y con un equipo parcheado llegó el quinto tropiezo. El equipo de Chus Mateo llegó con opciones al tramo final, pero en el momento decisivo echó de menos, como no podía ser de otra forma, al "Facu" Campazzo. Lo más grave es que el Baskonia no necesitó un gran partido para superar a los blancos.
El Madrid llegaba a Vitoria en un escenario desconocido. Con cuatro derrotas en 23 días, con las bajas de Campazzo -sancionado-, Garuba y Feliz -lesionados ambos- y con la "reflexión" de Hezonja en el descanso en Bilbao. Por eso Chus Mateo llamaba a la sensatez antes de empezar: "Es el año más difícil por los muchos cambios que hemos tenido, pero ahora se trata de trabajo, paciencia y constancia". Llull, el capitán, predicó con el ejemplo. Las circunstancias le obligaron a retomar un rol de base que hace tiempo no ejercía. El equipo se puso en sus manos y cuando él estuvo en pista el equipo se manejó con criterio. Su reemplazo fue Rathan-Mayes y ahí el panorama se volvió bastante más turbio. A falta de la fluidez y la capacidad de generar canastas que tiene el "Facu", el Madrid apeló a otros argumentos.
Un equipo que este curso roza los 90 puntos encajados por partido se quedó en 36 recibidos en los dos primeros cuartos. El rebote ofensivo no fue un agujero negro y las pérdidas estuvieron limitadas. Mejorando muchas de las grietas mostradas en partidos anteriores, el equipo de Chus Mateo se fue al descanso con una desventaja mínima. Fue por culpa de los ramalazos de talento de diferentes piezas en el bloque de Laso. Empezó Ndiaye y le siguieron Forrest, Moneke, Luwawu-Cabarrot... los baskonistas se mostraron menos acuciados que los jugadores del Madrid.
El tercer cuarto mostró al Madrid más adaptado a su atípica situación. La "dirección" de Llull y Rathan-Mayes encontró la aportación de Musa y Tavares para que la anotación mantuviera cierta regularidad. Y el trabajo atrás, con Tavares omnipresente, dejó a los vitorianos en doce puntos en el tercer periodo. El parche del canadiense en la dirección del Madrid dejó de dar resultado en el último cuarto. Anotó un triple, pero cometió tres errores en tres ataques que se tradujeron en tres pérdidas. Y como Howard se enganchó al partido, el Baskonia regresó e incluso llegó al tramo decisivo por delante (66-64) con la fluidez de la que había carecido en el tercer periodo. Chus Mateo devolvió el volante a Llull. Y recuperó para la causa a Hezonja. El croata llevaba 1/8 en triples. Embocó los dos siguientes que intentó y el partido entró equilibrado en el último minuto. Fueron los últimos aciertos del Madrid. Diop anotó con un tiro frontal desde la línea de tiros libres; Llull cometió una pérdida y Howard siguió a lo suyo para propinar la quinta derrota de la temporada del Real Madrid.
76. Baskonia (16+20+12+28): Baldwin (3), Howard (15), Sedekerskis (8), Ndiaye (6) y Hall (0) -quinteto titular- Diop (8), Luwawu-Cabarrot (9), Moneke (14), Jaramaz (0), Rogkavopoulos (5) y Forrest (8).
72. Real Madrid (18+17+17+20): Llull (5), Musa (17), Hezonja (13), Ndiaye (2) y Tavares (14) -quinteto titular- Deck (11), Rathan-Mayes (3), Ibaka (5) y Abalde (2).
Árbitros: Pukl (Esl), Sukys (Lit) y Silva (Por). Sin eliminados. Técnica a Musa.
Incidencias: 13.220 espectadores en el Buesa Arena. Partido correspondiente a la tercera jornada de la Euroliga.
3ª jornada: ALBA Berlín, 84-ASVEL Villeurbanne, 79; Fenerbahçe, 57-Estrella Roja, 76; Maccabi Tel Aviv, 93-Anadolu Efes, 91; Olympiacos, 89-Armani Milán, 68; Virtus Bolonia, 68-Zalgiris, 71; Baskonia, 76-Real Madrid, 72; París, 84-Panathinaikos, 80; Partizán, 86-Bayern, 78 y Barcelona-Mónaco (20:30, Movistar +).
Clasificación (victorias/derrotas): 1. Estrella Roja (3/0); 2. Mónaco (2/0); 3. Panathinaikos (2/1); 4. Olympiacos (2/1); 5. Zalgiris Kaunas (2/1); 6. Maccabi Tel Aviv (2/1); 7. Baskonia (2/1); 8. Fenerbahçe (2/1); 9. Barcelona (1/1); 10. Anadolu Efes (1/2); 11. París (1/2); 12. Real Madrid (1/2); 13. Partizán (1/2); 14. ASVEL Villeurbanne (1/2); 15. Bayern Múnich (1/2); 16. ALBA Berlín (1/2); 17. Armani Milán (1/2); 18. Virtus Bolonia (0/3).