LONDRES, octubre 15.- Un polaco con residencia en Gales fue sentenciado a 22 meses de cárcel por el extraño delito de entrar en varias casas y completar diversas tareas domésticas, como tender la ropa y limpiar el suelo.
Damian Wojnilowicz, de 36 años, no solo no recibió el agradecimiento de sus «víctimas», sino que ahora debe pasar casi dos años en prisión debido a las quejas de los vecinos.
El hombre nacido en Polonia fue acusado de robo después de entrar en casas en Newport, Gales, y hacer diferentes tareas domésticas como sacar la basura, tender la ropa en un tendedero y limpiar los pisos. Wojnilowicz solo se sirvió un poco de vino, como pago por sus labores en esos hogares, según relata la página web europea Vandal Random.
Una mujer de Monmouthshire al llegar a su casa en julio pasado descubrió que el contenedor de reciclaje había sido vaciado, los comederos para pájaros habían sido rellenados y algunas macetas movidas por su jardín.
Me pregunté si era alguien que me conocía, si se convertiría en un incidente de acoso, si él sabía que vivía sola y si me habían perseguido, comentó la vecina
anónima.
Otro allanamiento inusual tuvo lugar en otra zona de Newport durante la misma fecha. En este caso, el propietario fue alertado por su sistema de vigilancia CCTV de que Wojnilowicz se había acercado a su vivienda. El polaco entró en la casa, se sirvió vino, lavó ropas e incluso se duchó. El yerno de la víctima llegó para echar al instruso y más tarde fue arrestado.
El abogado de Wojnilowicz dijo al Tribunal Estadual que su cliente no tenía hogar en el momento de los incidentes y que lamentaba las molestias que había causado. También pidió al juez que considerara que no lastimó a nadie durante sus delitos. El hombre de 36 años se declaró culpable.
El tribunal finalmente condenó a Wojnilowicz a 22 meses de prisión, considerándolo un «riesgo significativo para el público».