El pasado jueves, 10 de octubre, Marie Claire tuvo el placer de organizar un Club de Lectura en el Hotel Wellington de Madrid para reunir a las lectoras en una charla con Harriet Constable, escritora, periodista y documentalista londinense. Amante de la música desde que era pequeña, ha presentado su primera novela ‘La violinista’, de la editorial Planeta, a un grupo de amantes de la lectura de la revista. En la cita, tanto las invitadas como Macarena Orte, editora ejecutiva de Marie Claire, tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones y preguntas con la escritora y conocer más a fondo su obra recién estrenada.
La charla comenzó explicando cómo llegó la idea de escribir sobre un personaje que ha estado escondido más de 300 años entre los archivos. Harriet Constable nos contó que descubrió la historia de la protagonista de esta novela histórica por casualidad, en California, cuando en una casa que alquiló dio con un libro de Vivaldi y su época en la que enseñaba música en un hospicio. Entre estas páginas apareció el nombre de Anna Maria, una pieza fundamental de las composiciones del músico. Le llamó la atención que en todo este tiempo no se hubiese popularizado al mismo nivel la figura de Anna Maria.
Tras sus vacaciones, su obsesión por conocer la historia completa la llevó a la biblioteca británica donde cada lunes buscaba documentos referentes a esta época, los lugares donde estuvo Vivaldi y el orfanato donde creció la protagonista. Cuando ya pudo tener toda la información posible, fue en 2022 cuando decidió irse a vivir a Venecia durante un mes para conseguir plasmar la historia sobre el papel. “Allí traté de entender a Anna Maria escuchando la música de su época, recibiendo clases de violín, viendo como se manufacturaban estos en los talleres artesanos y, en definitiva, poniéndome en su piel de la forma más fiel”, nos confesó la tarde de ayer.
Realmente el viaje a Venecia fue un total acierto para ella ya que construyó el personaje. Necesitaba vivir la vida de Anna Maria para cubrir todas las grietas que no pudo rellenar en la fase documental, con su propia imaginación paseando por los canales del lugar que, en su momento, fue la república más importante de la música.
Entre las lectoras que leyeron el libro previamente, se pudo apreciar que todas vieron la pureza del personaje principal. Esta sensación la pudo conseguir gracias a que Anna Maria no se refleja como una niña prodigio, sino más bien una persona con esos defectos que la hacen humana. Estos defectos se pueden ver en el contexto de su vida ya que, al fin y al cabo, era una huérfana creciendo en un lugar donde más de 200 niñas tenían el mismo talento que ella por la música y por ello, construyó su personalidad llena de ambición y sacrificio donde el trabajó y la persistencia acabó reflejando la superestrella que era en este mundo.
Tras finalizar la entrevista con Macarena Orte, las lectoras preguntaron a la autora sobre curiosidades que surgieron tras la lectura. Entre las preguntas salieron cuestiones sobre Anna Maria, Vivaldi y otros personajes secundarios que dan forma y sentido a la obra.
Harriet Constable, además de inspirarse en la vida de la protagonista, recopiló información de todas las niñas del orfanato, de cómo llegaban a este lugar y vivían dentro de este. “Todos los nombres que aparecen son de huérfanas reales que se criaron en el hospicio Della Pietà y muchos de los detalles que se nombran -los que tienen que ver con las discapacidades, cicatrices o amputaciones- también lo son. Una curiosidad que aparece en los documentos reales es que las madres, cuando las dejaban en el hospicio, les dejaban la mitad de un objeto, por lo que en los personajes, cada una tenía un objeto de su madre y quise interpretarlos de formas distintas para cada una”, asegura.
El objeto de Anna Maria que le dio su madre antes de dejarla en el hospicio era medio naipe . En la obra, ella no se aferra a este de la misma forma que otras niñas como Agatha, cuyo objeto le hace creer en la idea de que su madre volverá a por ella tarde o temprano. Con estos detalles, la periodista creó un mundo que diera cabida a todo el abanico de emociones que pudieran sentir las huérfanas.
Otra de las cuestiones planteadas a la autora fue la razón por la que Vivaldi era un personaje secundario. Harriet escogió a Anna Maria como protagonista para dar importancia a estas niñas y mujeres que ayudaron a Vivaldi a ser el maestro de la época. “Sin todas estas niñas tan talentosas, Vivaldi no habría estado en capacidad de componer la música que compuso y por eso tomé la decisión de no nombrarlo en la obra como el maestro de la música. La idea de enfocar la historia a través de Anna Maria y no de Vivaldi es una manera de llevarnos a mirar la historia desde otra perspectiva y reevaluarla”.
Tras el turno de preguntas, la editora ejecutiva de Marie Claire dio por finalizado el coloquio con la escritora británica y su traductora simultánea y se procedió a disfrutar del final de la velada donde Harriet firmo los ejemplares de las asistentes al Club de Lectura y disfruto de una charla más informal con cada una de ellas. Fue un placer haber podido disfrutar con la autora de los secretos y detalles que se esconden tras esta obra literaria llena de música, pasión y creatividad.
La obra escrita por Harriet Constable nos trasladará a la esplendorosa Venecia del siglo XVIII, donde el apogeo del poder económico de la época esconde historias de desesperación y miseria. Anna Maria, es una niña de ocho años que vive dentro de las paredes del Ospedale Della Pietà. Diferente al resto, tiene un objetivo muy claro: ser la mejor violinista y compositora de Venecia. Será cuando en la historia se cruzará con Vivaldi que la toma como alumna predilecta, siendo solo ella consciente de su única oportunidad. A medida que su estrella se eleva, amenazando con eclipsar a su mentor, el sueño que ella ha perseguido con tanta determinación se ve en peligro...
La obra habla de los lujosos palacios de Venecia a sus angostos callejones. Esta es la historia de una mujer ambiciosa y de su ascenso a la cima, de la pérdida y el triunfo, y de quiénes elegimos recordar y dejar atrás en el camino hacia el éxito.