El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a la directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Andrea García, entregaron el informe de Mejores Alimentos de Temporada (MAT) en el que se destacan las bajas de alimentos como el tomate, la lechuga y la frutilla.
El ministro Valenzuela destacó que la entrega de este informe, que se puede encontrar en www.odepa.gob.cl, “es un llamado para que aprovechemos los productos de temporada y hagamos esta combinación de más frutas y verduras de calidad junto con nuestra dieta. Y allí hay buenas noticias. La lechuga sigue a la baja, incluso en algunas partes se ubica realmente a $550 como en Coquimbo, pero en promedio entre $700 y $900”.
En cuanto a otros productos, el titular de Agricultura destacó que “gracias a la gran producción del Valle de Yuta y de Azapa, el tomate está en las ferias libres en torno a los mil pesos. También la alcachofa ha aflojado su precio y está en torno a los 400 pesos en muchas ferias y ofertas de 3 por mil y 5, 6 por dos mil pesos alcachofa de buena calidad. El limón ha subido al igual que la naranja y la mandarina, pero se ubican en precios razonables”.
Respecto al precio de la papa, que ha mostrado una leve alza en las últimas semanas, las autoridades señalaron que este producto está en proceso de transición y esto, que ocurre todos los años, presenta una leve alza en los valores de este producto.
La directora nacional de Odepa, Andrea García, indicó que “ya debiéramos empezar a ver a fines del mes de octubre volúmenes de papa temprana cosechada y esperamos que esto vaya aparejado de una caída en los precios”.
Por su parte, el ministro Esteban Valenzuela recordó que “este año la papa estuvo la gran parte de los meses en los distintos mercados entre $500 y $800 el kilo y ahora está, como comentábamos, cercano a los mil 500, mil 600″.
“Esperamos a fines de octubre, primera semana de noviembre, que la papa vuelva a situarse más cercana a los mil pesos (…) pero ya durante noviembre vamos a tener papa tempranera también de la zona central, que va a permitir la baja sostenida del precio en la medida que avancemos hacia el verano”, agregó.
Las autoridades también destacaron la situación de varias proteínas como la carne roja y los huevos que han mostrado una disminución en sus precios en las últimas semanas.
El ministro Valenzuela sostuvo que “respecto de las proteínas, hemos visto una caída en el precio del huevo de 2,2%. Esto debiera profundizarse en las próximas semanas en la medida en que tenemos más luminosidad, las gallinas ponen más y tenemos más volúmenes disponibles para el consumo humano”.
En tanto, García remarcó que “otra noticia importante ha sido la caída en el precio de la carne, algo inusual para el mes de septiembre de las carnes rojas que también se vio reflejado en el IPC de ese mes”.