El polémico ascenso de Juan Pablo II, club que tiene como dueño a Agustín Lozano ―presidente de la Federación Peruana de Fútbol―, generó diversas reacciones. Luego del pronunciamiento de Comerciante FC, en el que calificaron de robo lo acontecido en la semifinal de la Liga 2, uno de los equipos que sorprendió con su publicación en redes sociales fue Melgar de Arequipa.
Como es conocido, durante el compromiso se validó un gol en clara posición adelantada a favor del conjunto de Chongoyape. Además, se desató una controversia en torno al colombiano Kevin Lugo por su ejecución durante la tanda de penales.
En medio de este panorama, Melgar de Arequipa celebró el ascenso de Alianza Universidad y Juan Pablo II a la Primera División del fútbol peruano; sin embargo, sorprendió al remarcar que para la Liga 1 2025 esperan que los equipos puedan competir en igualdad de condiciones.
"Felicitamos a Alianza Universidad y Deportivo Juan Pablo II por su ascenso a la Primera División. De cara a la temporada 2025, esperamos que todos los equipos puedan competir en un entorno que respete los principios de integridad, equidad y transparencia. En cumplimiento de los reglamentos establecidos por FIFA, donde las mismas oportunidades y condiciones estén garantizadas para todos, promoviendo una competencia justa y respetuosa de las normas", mencionaron en sus redes sociales.
Hace algunas semanas, el periodista Mr. Peet reveló que la Liga 1 2025 contará con un cupo menos; es decir, se jugará con 17 instituciones. "El próximo año el torneo se jugará con 17 equipos", precisó en el programa 'A Presión'.
El comunicador indicó que la principal razón de esta decisión de la Federación Peruana de Fútbol es que, para el 2026, se reduzca la cantidad de clubes a 16.
A falta de 4 jornadas para finalizar el Torneo Clausura de la Liga 1 Te Apuesto, solo 7 escuadras tienen asegurado matemáticamente su puesto en la Liga 1 2025, que se disputará con 17 equipos. A estos se suman los 2 ascendidos de la Liga 2.