Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, acusó de manera directa a Gabriel Boric, presidente de Chile, de ser "vocero" de la izquierda latinoamericana supuestamente influenciada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA). La acusación refleja la creciente tensión entre Venezuela y varios líderes de la región que, aunque también pertenecen a la izquierda, han tomado posturas críticas hacia el régimen de Nicolás Maduro.
"Boric es un agente de la CIA, comprobado. Traicionó a la juventud mártir que combatió a Piñera, donde hubo centenares de muertos, donde hubo quinientos heridos. Él se monta en esa ola siendo el más tartamudo de esa dirigencia emergente universitaria rebelde", indicó Saab.
Además, el fiscal venezolano mencionó que Lula da Silva, al igual que Boric, también estaría bajo la influencia de la CIA, sugiriendo una conexión entre los líderes de izquierda y la agencia de inteligencia estadounidense. Tarek también indicó que el brasileño "no es el mismo ni en su físico ni en cómo se expresa" en comparación con el que "fundó y aregó a los movimientos obreros de Brasil".
Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, rechazó las críticas de los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre las elecciones presidenciales venezolanas del 28 de julio. Estos mandatarios no reconocieron la reelección de Nicolás Maduro, lo que llevó a Saab a cuestionar su autoridad para intervenir en los asuntos internos del país.
"¿Quién eres tú, Boric, quién eres tú, Lula, (…) para entrometerte en los aviones internos de Venezuela y ser ahora el CNE?", expresó en una entrevista con un programa del canal venezolano Globovisión.
Tarek William Saab es el fiscal general de Venezuela, un cargo que ocupa desde 2017 tras ser nombrado por la Asamblea Constituyente del país, controlada por el oficialismo. Su nombramiento generó polémica, ya que reemplazó a Luisa Ortega Díaz, una fiscal que se había vuelto crítica del régimen de Nicolás Maduro. Saab es un fuerte aliado del chavismo y ha sido acusado por organismos internacionales de reprimir a la oposición y violar derechos humanos.
Además de su papel político, Saab es conocido por su faceta como poeta y defensor de los derechos humanos, aunque esta última ha sido cuestionada por varias organizaciones debido a su actuación en casos de represión. Antes de asumir como fiscal general, fue gobernador del estado de Anzoátegui y Defensor del Pueblo. Su trayectoria política, marcada por su lealtad al chavismo, lo ha colocado en el centro de varias sanciones internacionales, impuestas por países como Estados Unidos, Canadá y miembros de la Unión Europea.