Washington. La Casa Blanca divulgó este sábado un informe médico que asegura que Kamala Harris, de 59 años, tiene la “resiliencia física y mental necesaria” para asumir la presidencia, en un intento por presionar a su rival republicano Donald Trump a hacer una publicación similar.
El médico Joshua Simmons, encargado del informe, afirmó que la vicepresidenta goza de “excelente estado de salud” y está apta para desempeñar las funciones presidenciales. Los últimos exámenes de Harris, realizados en abril, no detectaron nada fuera de lo común. La vicepresidenta solo ha recibido inmunoterapia con alérgenos durante tres años para aliviar los síntomas de alergias estacionales.
La vicepresidenta y candidata demócrata espera que con este examen médico se alimente el debate sobre las facultades de Trump, quien hasta ahora se ha negado a publicar cualquier información sobre su estado de salud a sus 78 años.
El tema de la edad y las capacidades mentales ha sido relevante desde que el presidente Joe Biden, de 81 años, cedió el liderazgo a Harris en julio tras un pobre desempeño en un debate contra Trump. Sin embargo, el asunto no ha tenido un impacto significativo en los ajustados sondeos entre ambos candidatos, pese a la diferencia de edad y el estilo discursivo errático del exmandatario.
El equipo de campaña de Harris ha mostrado interés en un artículo del New York Times que señala la falta de un reporte médico reciente de Trump. Otro análisis del mismo medio describe sus discursos como cada vez más “largos, confusos, vulgares y centrados en el pasado”.
El expresidente mantiene una agenda fuerte de viajes y mítines, pero no muestra ninguna fatiga comparable a la de Biden. Y, según los sondeos, su edad no es una cuestión importante para los votantes.
Según una encuesta de Gallup publicada el 10 de octubre, el 41% de los electores consideran al republicano demasiado mayor para volver a ser presidente.
El porcentaje no ha cambiado mucho desde que Harris se convirtió en candidata a la presidencia el 5 de noviembre. Según Gallup, en junio opinaba esto el 37% de los electores, mientras que dos tercios de los estadounidenses estimaban que Biden era demasiado viejo para seguir en la Casa Blanca.
Barack Obama refuerza la campaña de Kamala Harris con mitin en Pensilvania
Kamala Harris se esfuerza por atraer a los votantes masculinos, luego de que un llamado de Barack Obama a los hombres negros para abandonar actitudes sexistas destacara un tema clave para la demócrata de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.
Las encuestas muestran que Trump mantiene una ventaja entre los hombres. Harris ha hecho un llamado a distanciarse del comportamiento machista del republicano y apoyar su candidatura. A inicios de semana, una encuesta del New York Times/Siena reveló que Trump tiene una ventaja significativa sobre Harris entre los votantes masculinos: 51% frente a 40%.
El expresidente Trump tuvo durante mucho tiempo una base sólida entre los hombres blancos, pero las encuestas muestran que recientemente obtuvo un apoyo significativo entre los hombres negros, y también entre los hispanos.
Una encuesta de la NAACP de setiembre mostró que el 63% de los electores negros apoya a Harris, mientras que el 13% respalda a Trump. No obstante, el apoyo a la vicepresidenta entre las mujeres negras es del 67%, pero cae al 49% entre los hombres negros menores de 50 años.
Trump intensificó su discurso machista ante los hombres jóvenes en un podcast de derecha, en tanto Harris ha estado intentando acercarse a ellos.
“Debería intentar hacerlo mejor con los hombres de lo que lo está haciendo actualmente”, dijo Sarah Longwell, estratega conservadora y directora ejecutiva de “Votantes Republicanos Contra Trump” en una entrevista en un podcast.
Señaló las cifras de una encuesta reciente de Harvard sobre Harris: los hombres de entre 18 y 29 años la respaldan por 17 puntos, mientras que las mujeres lo hacían por 47 puntos. Y agregó: “Esa es una gran brecha”.
“Son los hombres. Son los hombres hispanos. Son los hombres negros, lo que significa que es parte de esta cuestión cultural más grande con los hombres”, afirmó.
Sin embargo, no es solo Harris la que busca votantes del sexo opuesto. La semana que viene, Trump celebrará un foro con mujeres, a pesar de su propio historial de escándalos sexuales y de que los demócratas lo critican por su postura sobre el aborto.