Lima, octubre 12. — La Comisión Económica para América Latina y del Caribe (Cepal) culminó este pasado viernes en Perú su 40 periodo de sesiones, cuyo tema central fue la búsqueda de soluciones para desactivar las llamadas trampas que impiden el desarrollo, reportó Prensa Latina.
La reunión la clausuró por el canciller peruano, Elmer Schialer, cuyo país asumió la presidencia de la comisión para la gestión hasta el siguiente periodo de sesiones, en 2026.
Schialer expresó que la nueva presidencia impulsará una mayor cooperación para el desarrollo sostenible, en busca de un futuro mejor para todos los ciudadanos, sobre todo para los más vulnerables, y reafirmó que su Gobierno procuró como país generar una confluencia de ideas con miras a desarrollar una agenda de trabajo que fomente la cooperación regional, así como la implementación de políticas públicas y programas en torno a la inclusión, la mejora del bienestar general de la población y la lucha contra las inequidades.
El documento de posición sustentado por el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar, es un diagnóstico valioso que deberá ser evaluado por los sectores competentes de cada Estado miembro, y tal evaluación tomará en cuenta las circunstancias nacionales y prioridades, para un uso adecuado de dicho documento.
El canciller peruano consideró también que ejercer la presidencia de la Cepal brindó la oportunidad de fortalecer la agenda de trabajo de Perú con el organismo y permitió desarrollar estudios de utilidad para las políticas públicas y proyectos de cooperación.
Durante la reunión se eligió a República Dominicana como sede del 41 periodo de sesiones, en 2026, y a Colombia, Panamá, Islas Vírgenes Británicas y República Dominicana para secundar a Perú como vicepresidencias.
En el 40 periodo de sesiones de la Cepal se aprobaron 14 resoluciones, el programa de trabajo del sistema de la Cepal y el calendario de conferencias del bienio 2025-2026 y se informó sobre las actividades de los órganos subsidiarios, y acerca de los resultados de otras reuniones intergubernamentales, gestionadas por esa institución de alcance regional.
En la cita participaron 37 delegaciones, nueve ministros de Relaciones Exteriores, ocho titulares de otras carteras y siete viceministros, para un total de 365 participantes.
Deborah Rivas, representante de Cuba en el 40 periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina, destacó la importancia de la reunión, culminada en torno al desarrollo de la región.
La viceministra de Comercio Exterior de Cuba resaltó que la cita fue muy productiva y subrayó la importancia del documento de posición presentado por el secretario ejecutivo de Cepal, José Manuel Salazar.
Señaló que el documento no solo hace un diagnóstico sobre la situación muy compleja de la región, sino además contiene un grupo de interrogantes sobre cómo transformarla.
El grupo de soluciones que se requieren en primer lugar del financiamiento para el desarrollo, objetivo de Cepal, propugnan un desarrollo equitativo, justo e inclusivo para el área.
La viceministra cubana añadió que el documento contiene un análisis balanceado, muy realista y objetivo de la situación y delinea pautas de transformación en siete sectores fundamentales, entre los que destacó la transformación energética mediante el uso de las energías renovables y todo lo que tiene que ver con el enfrentamiento al cambio climático.
También, apuntó, que el documento aborda el tema de la financiación para el desarrollo, tema que tratará la Conferencia Internacional de la ONU sobre la materia, a realizarse en Sevilla, España, el próximo año.
Esa reunión, dijo, de alguna manera da continuidad al Pacto del Futuro firmado por consenso en la Cumbre del Futuro, en septiembre pasado en la sede de la ONU, en Nueva York.
Rivas refirió también que en la reunión de Cepal Cuba ratificó los preceptos de su política y denunció el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla, como el principal obstáculo para el desarrollo de su país.
Revalidó el compromiso de cooperación en todos los ámbitos con la Cepal para alcanzar los objetivos de desarrollo de la región, sobre todo, en sectores que son de alta prioridad y están incluidos en el plan nacional de desarrollo de Cuba hasta el 2030.
Cuba, aseveró, mantiene su apoyo a la Cepal y a su impacto de movilización de todos los sectores en cada uno de los países de la región para realmente enfocarse en los objetivos del desarrollo y de crecimiento, concepto fundamental de la organización, sin dejar a nadie atrás.
Agregó que, en ese marco, su país considera que el Caribe debe tener prioridad por la situación de pequeños Estados insulares en desarrollo que tienen las naciones de esa subregión.
En el 40 periodo de sesiones de la Cepal, que tiene lugar en Perú, la viceministra de Comercio Exterior de #Cuba ????????, Deborah Rivas Saavedra, rechazó la aplicación de medidas coercitivas contrarias al derecho internacional y la Carta de la ONU.
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) October 11, 2024
????https://t.co/liFH8tkB6i pic.twitter.com/3DD1qmXXrr