Ciudad de México, octubre 12. — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum envió este pasado viernes un nuevo pedido a España para que emita una disculpa pública a los pueblos originarios mexicanos por los abusos cometidos durante la conquista consumada en 1521, con motivo del 12 de octubre, que se conmemora el Día de la Resistencia Indígena, reportó TeleSur.
Claudia Sheinbaum refirió que «vamos a pasar un video sobre todas las disculpas públicas que han hecho presidentes o gobernantes de distintos lugares del mundo para ver si se anima el día de mañana a iniciar este proceso de disculpa pública España a los pueblos originarios de México».
Ofrecer disculpas públicas por crímenes de lesa humanidad es una responsabilidad histórica que busca la reconciliación por agravios del pasado.
— Gobierno de México (@GobiernoMX) October 11, 2024
Este acto respeta la dignidad de los pueblos y reconoce el derecho a la verdad. Enaltece a quien admite el daño hecho a otras naciones. pic.twitter.com/GEHHu0lz9M
«Antes le llamaban el Día de la Raza, que no tiene nada que ver con razas porque las razas no existen en los seres humanos, somos una sola especie y no hay razas, demostrado biológicamente, ahora le llaman el Día de la Hispanidad», puntualizó la jefa de Estado.
Sobre la conmemoración la presidenta mexicana alertó que ahora le llaman el Día de la Hispanidad.
En el material proyectado en la Conferencia matutina y que será enviado como parte del pedido, se narra que las «disculpas por crímenes de lesa humanidad es una responsabilidad histórica, una manera de buscar la reconciliación y superación de agravios del pasado. Hacerlo enaltece a quien admite el daño hecho a otros pueblos o naciones. Con ello, se reconoce el derecho a la verdad y la dignidad que tienen los pueblos y grupos sociales».
Con anterioridad la presidenta refirió que el rey de España no fue invitado a su toma de posesión tras el silencio a la misiva enviada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Claudia Sheinbaum declaró en dicha ocasión que no se rompen las relaciones entre España y su país, aunque el rey del país ibérico, Felipe VI, no participaría a la ceremonia de Transmisión del Poder Ejecutivo federal.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO), envió una misiva al rey de España, a propósito de los 200 años de la independencia de México y casi dos siglos de la fundación de Tenochtitlán, a lo que la jefa de Estado había referido que «hasta el momento, esta circunstancia no ha sido aclarada, ni respondida de forma directa al Gobierno de México».