¿Son familia? Además de la ‘S’ en sus nombres, el empresario mexicano Carlos Slim y las artistas Salma Hayek y Shakira, quien ofrecerá conciertos en México, tienen un aspecto en común. Se trata, principalmente, de su origen debido a que los tres personajes descienden de libaneses y también están consideradas en la lista de las personas más ricas del mundo.
Los países de América Latina han sido el destino de millones de personas de origen libanés a lo largo de 150 años. Entre ellos, hay quienes destacaron en ámbitos como los negocios, la política y la cultura.
Durante la Primera Guerra Mundial, una gran cantidad de libaneses fueron llevados a Europa, mientras que otros, con la intención de llegar a Estados Unidos, fueron engañados y terminaron en México, Brasil, Cuba o Venezuela.
¿Cuál es la relación entre los millonarios y su origen libanés? El historiador Carlos Martínez Assad, explicó a la BBC que esta comunidad se enfocó, primero, en el comercio y, más tarde, en las formas o medios para llevar productos, aprovechando así la industrialización en América Latina.
Durante el Siglo XX, los comerciantes establecieron locales para ampliar sus agencias de importación. Es así como las segundas y terceras generaciones, ya establecidas, tuvieron acceso a la educación universitaria, lo que representó un aspecto clave para las familias.
Como ejemplo de estos hechos, destacan Carlos Slim, Salma Hayek y Shakira, quienes tienen ascendencia libanesa y han logrado ampliar su fortuna en las funciones que desempeñan. Los tres participan en fundaciones y asociaciones que apoyan a distintas causas. Esto sabemos de sus carreras y su riqueza.
El patrimonio neto de Shakira es de 300 millones de dólares, de acuerdo con Celebrity Net Worth. Actualmente, es considerada la segunda cantante latina más exitosa; el primer lugar lo ocupa Gloria Estefan.
En el caso de Shakira, la pista de su origen está en su nombre, ya que significa “agradecida” en árabe. Fueron los abuelos paternos de la cantante quienes emigraron de Líbano a Nueva York, donde nació su padre.
Después del nacimiento de su padre, William Mebarak, la familia se fue a Colombia, por lo que ella tiene influencias española, italiana y colombiana.
Shakira vivió su infancia en Barranquilla, donde surgió su inspiración para escribir poemas desde que tenía cuatro años. Es autora de distintas obras de poesía que, más tarde, se convierten en canciones.
Entre los premios que ha ganado, están 3 Grammy, 4 MTV Video Music Awards, 7 premios Billboard Music Award y tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Billboard la incluyó en 2009 como una de las mejores artistas latinas de la década, mientras que Spotify la mantiene como la artista latina más escuchada, siendo una de las tres únicas cantantes que tienen dos videos de YouTube que superan los 2 mil millones de vistas.
El empresario mexicano Carlos Slim acumula una fortuna de 89.8 mil millones de dólares, de acuerdo con el índice de Multimillonarios de Bloomberg. Por dicha suma, ocupa el lugar número 19 en el ranking.
Slim es dueño de América Móvil, considerada la mayor empresa de telefonía móvil de América Latina. Tan solo en 2023, la compañía obtuvo ingresos de 46 mil millones de dólares.
Además, el empresario tiene acciones en empresas energéticas y, recientemente, en el sector petrolero. Otras de sus participaciones destacadas son como dueño de Grupo Carso, a través del cual participa en distintas obras públicas; así como en Grupo Financiero Inbursa.
Las acciones de Slim incluyen fundaciones benéficas familiares, como Fundación Telmex, Fundación Carlos Slim y el Instituto Carlos Slim de la Salud. Según datos de Bloomberg, el magnate mexicano ha recaudado más de 20 mil millones de dólares.
Carlos Slim Helú es hijo de inmigrantes libaneses. Estudió Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su primera incursión como empresario fue a los 25 años, cuando fundó la constructora Inmobiliaria Carso e invirtió durante la crisis de los años 80 al comprar participaciones en tabaco, cobre y minería.
Actualmente, Salma Hayek tiene un patrimonio neto de 200 millones de dólares. Además, está casada con el empresario François-Henri Pinault, uno de los hombres más ricos del mundo, cuya fortuna es de 7 mil millones de dólares, según Celebrity Net Worth.
El origen libanés de la actriz proviene de su padre, Sami Hayek Domínguez, un ejecutivo mexicano-libanés que participaba en una petrolera en México y también era propietario de una compañía de equipos industriales.
La artista es originaria de Veracruz. En los años 80, protagonizó la telenovela mexicana “Teresa”, y en la década de los noventa se mudó a Los Ángeles, California, para estudiar inglés e interpretación.
La carrera de Salma Hayek despegó en Estados Unidos cuando protagonizó “El Callejón de los Milagros”, considerada la cinta más premiada en la historia del cine mexicano.
Hayek participó en otras películas y, años más tarde, lanzó su casa productora. Fue ahí donde protagonizó y participó como coproductora en la película biográfica “Frida”, sobre la pintora mexicana Frida Kahlo.