El pasado 9 de octubre, dos activistas pegaron una fotografía de una madre palestina y su hijo sobre el vidrio protector de la pintura de Pablo Picasso de 1901, Maternidad (La Maternité) en la Galería Nacional de Londres, con el objetivo de atraer atención sobre los peligros que enfrentan las familias en Gaza.
Después de pegar la imagen, Jai Halai, un empleado del Servicio Nacional de Salud de 23 años, y Monday-Malachi Rosenfeld, un estudiante de 21 años, vertieron pintura roja en el suelo de la galería antes de ser arrestados. Un video publicado en la página de Youth Demand X captura a Rosenfeld sentado frente a la salpicadura de sangre falsa, diciendo a una multitud de espectadores: «Todos sus impuestos se utilizan para matar familias enteras en Gaza. Dicen que esto es en nombre judío, pero esto no tiene nada que ver con nosotros.»
El museo confirmó a Art Review que no se causó daño a ninguna otra obra de arte en la sala. (La Galería Nacional no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios de ARTnews).
Halai y Rosenfeld son miembros de Youth Demand, una rama estudiantil de Just Stop Oil, el grupo enfocado en el cambio climático que ha realizado manifestaciones llamativas en instituciones de arte en todo el Reino Unido en los últimos años. Sus tácticas distintivas apuntan a obras de arte famosas—arrojando sopa, pegándose a los marcos—para llamar la atención sobre sus causas; estas acciones no dejan daños permanentes en las piezas.
En un video publicado en la página de Instagram de Youth Demand, se ve a un guardia de seguridad arrancando la fotografía del vidrio. Los activistas son luego retirados por los brazos y las camisas por la seguridad, alejándolos de la pintura y detenidos. Halai habla a la cámara mientras está presionado contra la pared de la galería.
«El gobierno del Reino Unido es cómplice de genocidio», dijo Halai. «Los niños están muriendo en Gaza. Están siendo operados sin anestesia. Las mujeres están dando a luz sin ninguna atención médica. Nuestro gobierno es cómplice. El 87 por ciento del público apoya un embargo de armas en Israel, sin embargo, el gobierno continúa proporcionando armas.»
Youth Demand ha pedido un embargo de armas bidireccional a Israel y que el gobierno del Reino Unido termine con todas las licencias de petróleo y gas otorgadas desde 2021. Una declaración del grupo publicada en sus redes sociales decía esperar más interrupciones en otras ciudades a partir del 11 de noviembre.
El asalto militar de Israel a Gaza cumplió un año esta semana, marcado por protestas pacíficas realizadas en ciudades de todo el mundo. En abril, las Naciones Unidas informaron que más de 10,000 mujeres han sido asesinadas en Gaza, incluidas unas 6,000 madres, dejando a 19,000 niños huérfanos. Además, más de un millón de mujeres y niñas palestinas en Gaza tienen acceso limitado a alimentos o agua potable, lo que resulta en un aumento de enfermedades «en medio de condiciones de vida inhumanas».
«Mujeres que han sobrevivido al bombardeo israelí y operaciones terrestres han sido desplazadas, han quedado viudas y enfrentan la inanición», indicó el informe. «Este devastador impacto diferenciado sigue haciendo de la guerra en Gaza también una guerra contra las mujeres.»